Llega el Festival Audiovisual

Del 18 al 24 es la propuesta para disfrutar de producciones audiovisuales.

Llega el Festival Audiovisual

El Festival Audiovisual Bariloche (FAB) se logró posicionar en la agenda de los productores y realizadores del país. Ese dato explica que uno de los mayores eventos culturales de la provincia haya logrado sobrevivir a cuatro ministros de Turismo, Cultura y Deportes y a cuatro secretarios de Cultura diferentes en los últimos 5 años.

Del 18 al 24 de septiembre, un jurado deberá elegir entre las 89 producciones que resultaron preseleccionadas de las 570 que se inscribieron para participar en esta quinta edición del FAB.

“Realizadores que participan del festival de Venecia, que viajan por el mundo, participan de este evento. No es que sea ni mejor, ni peor. Es diferente. La programación ya lo hace diferente porque entran películas que no entran en otros festivales”, advirtió Diego Carriqueo, organizador del FAB.

El documental cordobés “¿Qué te preocupa?”, por ejemplo, dura 67 minutos e indaga a más de 70 personas de La Quiaca a Ushuaia. Ya ganó un festival en Grecia y quedó seleccionada en Italia. Sin embargo, hasta ahora no se presentó en ningún festival nacional y en septiembre, se podrá ver en Bariloche.

El Festival Audiovisual Bariloche nació en el 2013. Años atrás, se organizaba una muestra anual de cine argentino llamada “Río Negro Proyecta”. La edición del 2011 dejó una gran deuda y dejó de realizarse.

En el 2013, el entonces secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliarelli, le ofreció la organización del evento a Carriqueo. “En seguida, pensé en otro perfil porque este pequeño Bafici no nos identificaba. Así fue que presentamos el Festival Audiovisual Bariloche que no discrimina entre cine y video. Agregamos secciones de otros formatos que hacen al lenguaje audiovisual y Bariloche es marca registrada de modo que dejamos atrás el nombre Río Negro”, argumentó Carriqueo.

El crecimiento del festival es indiscutible. En el 2013, el primer año, se inscribieron 200 producciones de largos y cortometrajes; cinco años ese número ascendió a 570.

“La convocatoria es abierta. El que tiene una obra sólo debe ver en qué sección encaja. No hay otros festivales con tantas secciones como éste. Otra particularidad es el espectro federal en la programación”, puntualizó Carriqueo.

La novedad para este año es la incorporación de las secciones “cine científico” y a su vez, la “región patagónica” pasa a ser binacional ya que se suma Chile al evento. Este año, se proyectarán además dos largometrajes de realizadores uruguayos, y cortos de “Detour”, un espacio de competencia para el cine emergente y original.

Selección y premios

Una vez que cierra la inscripción, el equipo de programación -compuesto por tres barilochenses- se aboca a ver el material para hacer la preselección de las obras que competirán ante el jurado en la semana de septiembre.

El barilochense Ignacio Mayorens, Carla Quevedo y Vanesa Ragone, la actriz y la productora de “El secreto de tus ojos”, el “matemago” Andrés Rieznik (para la sección de cine científico) y Maximiliano Dubois, el productor de Gilda, entre otros, serán parte del jurado de esta quinta edición.

Los premios totalizan 120.000 pesos que se distribuyen entre varios ganadores (35.000 pesos para los largometrajes, 17.000 pesos para los cortometrajes y 15.000 para la sección de cine científico).

El año pasado comenzaron a entregarse estatuillas a los ganadores por mejor sonido, montaje, fotografía, actor y actriz. “Es ingrato elegir un ganador y esto muestra que lo audiovisual es un trabajo en equipo”, señalan.

Para no perderse

11 secciones competitivas

Habrá 89 proyecciones,

2 Nacionales largometrajes y cortometrajes; 2 Binacionales Patagónicas de largometrajes y cortometrajes, que este año integra a realizadores de esta zona del sur de Chile y una nueva sección nacional de Cine Científico.

Uruguay, país invitado

Se proyectarán dos largos de realizadores uruguayos, y cortos de Detour, festival de Cine nuevo.

Los Modernos (2016), director Mauro Sarser, ficción; y Charco (2016) director Julián Chalde, documental.

Se proyectarán 7 cortos de Detour, que es un espacio de competencia para lo emergente y original, siendo la mejor excusa para encontrarnos a ver el nuevo cine uruguayo.

Retrospectiva: Ignacio Masllorens

Con una importante producción audiovisual, algunas películas han sido exhibidas en diversos festivales, museos y galerías como BAFICI, Viennale, Anthology Film Archives, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Biarritz Amérique Latine, L’Alternativa, L’Oeil d’Oodaaq, Videomedeja, MALBA, ArcoMadrid, Galería Belleza y Felicidad, Centro Cultural Recoleta y Fondo Nacional de las Artes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios