Los 20 años de prisión por matar a Natalia no conformaron a la familia

Los golpes que desfiguraron el rostro de la joven fueron considerados un agravante de “violencia y brutalidad” por el tribunal.

Con lágrimas en los ojos, al concluir la lectura de la condena de 20 años de cárcel para Alejandro David Ramírez, el responsable del homicidio de Natalia Báez, la hermana de la víctima reclamó la prisión perpetua. “Él cumplirá los 20 años y va a salir. A mi hermana nadie me la va a devolver”, dijo la mujer en la sala de audiencias del edificio de Tribunales, a la que el imputado decidió ayer no ir.

Ramírez fue encontrado culpable por la Cámara Primera del Crimen del homicidio simple de Natalia Báez ocurrido el 26 de marzo del año pasado, luego de que la joven y el imputado compartieran la noche en una discoteca.

La mujer de 27 años fue hallada muerta al día siguiente en un descampado del viejo camino al aeropuerto (entre la avenida Luis Piedrabuena y la Circunvalación) y según la autopsia murió por traumatismo de cráneo y shock traumático.

La pena de 20 años de cárcel había sido solicitada por el fiscal Martín Lozada y por el abogado de la querella Raúl Ochoa, aunque ayer en la lectura de la sentencia la familia reclamó prisión perpetua.

El juez Marcelo Barrutia fue el encargado de dar lectura a la sentencia en la que se señaló “un agravante la violencia y la brutalidad empleada para desfigurar el rostro de Natalia, el traslado y posterior abandono del cuerpo”.

En el fallo los jueces enfatizaron en el “desprecio por la vida ajena, totalmente alejado de los cánones de convivencia de la sociedad” por lo que la pena se alejó del mínimo de 8 años previsto en el Código Penal a pesar de que el imputado no tenía antecedentes.

La chica fue golpeada en el rostro con algún elemento romo y atacada con un elemento cortopunzante.

Dónde y cómo

Según la investigación, el crimen habría ocurrido en la casa de los padres de Ramírez, en el barrio Omega, y después trasladaron el cuerpo en un auto hasta el descampado donde apareció.

El tribunal concluyó que Ramírez presenta aptitud psíquica, “no se detecta patología mental que amerite diagnóstico clínico” y que tampoco presenta síntomas de intoxicación ni de abstinencia por lo que se “echa por tierra lo pretendido por la defensa técnica por la que solicita que ‘el consumo’ sea motivo de atenuante al momento de imponer la pena”, indicaron en el fallo los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Marcelo Barrutia y Emilio Riat.

La defensora oficial, Romina Martini, había solicitado atenuantes a la pena de Ramírez, pero el tribunal indicó que “no se advierten justificativos ni menguantes de la capacidad psíquica de Alejandro Ramírez”.

“El desprecio por la vida ajena, totalmente alejado de los cánones de convivencia de la sociedad –como bien dijera la querella en debate–, permiten sobradamente distarme considerablemente del mínimo dispuesto por la escala penal bajo tratamiento”, escribió el juez Miguel Gaimaro Pozzi en el voto al que adhirió el resto del tribunal.

Plazos

Alejandra Báez, hermana de la joven brutalmente asesinada el año pasado.

“Es una persona enferma y nunca se va a recuperar. Después de dos meses que se porte bien, va a poder salir a la calle”.

Datos

571 días
transcurrieron desde que se cometió el crimen y el imputado fue detenido, hasta que la Justicia llegó a una condena.
8 años
es la pena mínima prevista para el homicidio simple, pero la Cámara Criminal Primera tuvo en cuenta agravantes.
“Es una persona enferma y nunca se va a recuperar. Después de dos meses que se porte bien, va a poder salir a la calle”.

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios