Los barrios que se unen por amor al fútbol

El historiador Javier Nestares presentará un libro que refleja la unión de los barrios del Alto a través de la Asociación de Deportes y Fútbol Libre (Adeful).

En las calles del Alto la pelota corre de manera distinta. El fútbol surge entre el polvo, las piedras y el frío viento termina por crear un paisaje que pocas veces coincide con la Suiza Argentina. En el corazón del barrio La Cumbre se levanta el siempre imponente gimnasio de la Asociación de Fútbol Libre (Adeful), símbolo de unidad en una ciudad fragmentada.

El análisis de ese vínculo social y deportivo fue motivo de análisis para el profesor de Historia, Javier Alejandro Nestares, y ahora prepara el lanzamiento del libro “Fútbol y sectores populares. La historia de Adeful”.

“Es una forma de entender a Bariloche a través de los clubes de fútbol barriales”, confió el autor de un libro que indaga en la creación de una “identidad mancomunada”.

Javier se crió entre los senderos que aún atesora el barrio La Cumbre, allí donde se cruzan Pasaje y Diagonal Gutiérrez. Él también fue parte de Adeful. Jugó en algunos clubes aunque “no con mucho éxito”, aclara entre sonrisas.

Pero la idea de plasmar la historia de la asociación surgió por el propio interés de los integrantes. El libro comenzó con más de 80 horas de entrevistas y los comentarios que sugerían que se estaba armando una crónica que recopilaba 30 años de anécdotas.

“Me fui obligando a darle un formato de libro”, reconoció acerca de la reescritura, y la ampliación, de un trabajo que le permitió alcanzar el éxito académico.

A pocas horas de hacerlo público, Javier no deja de resaltar el vínculo que mantienen aún hoy los barrios del Alto. “Son todos Adefuleros”, confesó acerca de los testimonios recabados, en los que primero se identifican con la asociación y luego con el club.

“Los barrios con conflictividad social muy grande empiezan a crear relaciones diferenciadas”, adelantó acerca de algo que comenzó a mediados de 1980 y en la actualidad alcanza a casi un centenar de equipos que surgen de 36 clubes. Único en su tipo.

Para Javier la clave siempre estuvo en el fútbol. Desde la compra del terreno en el que se construyó el gimnasio, con aportes de todos los barrios, hasta la aplicación de normas de convivencia en las calles a través de sanciones a los clubes.

Un lugar en el que la camiseta nunca está por delante de los valores que los une como familia.

El libro de todos

“Fútbol y sectores populares. La historia de Adeful”, escrito por Javier Nestares, será presentado este viernes a las 20:30 en el gimnasio de Adeful, ubicado en O’Higgins 1760.

Los ejemplares estarán disponibles en librerías locales.

“El peligro de no poder jugar al fútbol cambió conductas y mejoró las relaciones que mantenían los distintos barrios” .

Javier contó de qué manera se limaron asperezas en las calles del Alto.

Datos

“El peligro de no poder jugar al fútbol cambió conductas y mejoró las relaciones que mantenían los distintos barrios” .

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios