Los caminos de Alfredo Fidani entre bambalinas

Docente, dramaturgo y director teatral, coordina actividades del elenco de repertorio de la Biblioteca Sarmiento, que repondrá “El señor Galíndez”.

13 ene 2017 - 19:28
Comparte esta noticia

“A mí me tocan las cosas que no son muy difundidas, no se preocupe”, aprecia respecto del tenue eco que alcanzó en el ambiente académico la noticia de su distinción. Una plaqueta lleva su nombre impreso bajo la designación Premios Teatro XXI 2015-2016. Mejor Teatrista de las provincias, otorgada en agosto por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano dependiente del Instituto de Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Denominación que con anterioridad mereciera su colega residente en Neuquén Alejandro Finzi. “Soy el segundo de la zona. Me gratificó muchísimo. El premio pertenece también a la familia teatrera”, dice quien dirigió puestas en escena de obras de Darío Fo en California (Estados Unidos) en ocasión de celebrar en 1997 el Premio Nobel al dramaturgo y actor italiano. Estadía en el país del norte que extendió hasta 2010.

Iniciado el camino en el marco del teatro independiente en Córdoba como actor, residió en Buenos Aires merced a una beca del Fondo de las Artes. Tras su ingreso a la Comedia Cordobesa decidió orientar sus pasos hacia la dirección, predilección que quedó sellada con su adaptación de “El Rey Lear” de Shakespeare con la que visitó el Teatro Cervantes.

Integrante del plantel docente de la Universidad de Córdoba, en 1971 tuvo oportunidad de trabajar junto a Jerzy Grotowski cuando el director del Teatro Laboratorio polaco participó del IV Festival Nacional en aquella provincia.

Fidani tuvo a su cargo las jefaturas de laboratorios del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte y del Departamento de Arte Dramático de la Comedia Cordobesa. Durante su residencia en esta ciudad recreó “La isla del fin del siglo” de Finzi el año pasado y dirigió la adaptación de “Sueño de una noche de verano” en noviembre del 2014. En abril de ese año fue invitado al Congreso Internacional William Shakespeare en Argentina, donde expuso sobre “Shakespeare inspirador y hacedor”, y al mes siguiente estrenó la versión teatral de “Balseiro, un arquitecto en la tormenta”, por mencionar algunas actividades.

“Que la biblioteca cuente con su elenco es importantísimo. No pretendemos conformarnos y cerrarnos. Incluiremos a los interesados en participar”.
“No puedo descartar sorpresas. Aunque hay que considerar el compromiso, más allá de actuar bien o mal. El trabajo es riguroso”.
Alfredo Fidani explicó hacia dónde apunta la búsqueda.
“El señor Galíndez”
en escena
Las funciones de “El señor Galíndez” tendrán lugar los jueves 19 y 26 de enero a las 22 en la Biblioteca Sarmiento. Estrictamente para mayores de 16 años, las entradas ($ 150) pueden adquirirse en boletería de lunes a viernes de 10 a 20.
Subirán a escena Adrián Marré, Mauri Biava, Rodrigo Berini, Carlota von Gebhardt, Fernanda Vera y Silvia Rutniztky. De la puesta participan Gustavo Espejo (diseño de luces), Andreína Poli, Liliana Nuki (ambientación), Cristian Busamia (sonido) y Miriam Rizzuti (asistencia general).
Los interesados en integrar el elenco institucional, tanto actores como cultores de la danza y técnicos en sonido e iluminación, deben escribir a: teatro@ biblioteca sarmiento.com.ar.

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección