Hasta seis años de cárcel por tenencia y venta de drogas

La Justicia Federal sentenció a una mujer y dos hombres de Bariloche. La investigación la comenzó un fiscal de Osorno, Chile. En ese país revelaron el nombre de un proveedor.

Hasta seis años de cárcel por tenencia y venta de drogas

Por más que intentaron encriptar los mensajes de texto y las llamadas a sus celulares para mantener en las sombras el comercio ilegal de drogas que desarrollaban en esta ciudad, todas las pruebas e indicios apuntaron hacia Violeta del Carmen Raiman, Héctor Gómez y Jorge Eduardo Calfio.

Por eso, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca condenó a 6 años de prisión a Gómez y Raiman por los delitos de comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras que le impusieron 5 años y medio a Calfio como autor del delito de comercio de estupefacientes.

Los jueces Armando Márquez, Orlando Coscia y Alejandro Silva impusieron una multa de 4.500 pesos a Raiman y Gómez y de 4.000 pesos para Calfio.

Las condenas impuestas por el tribunal coinciden con las penas que había solicitado la fiscal general Mónica Belenguer.

Los jueces sólo hicieron lugar al planteo del defensor oficial de Raúl Santiago Díaz, que fue condenado a 3 años de prisión por el delito de facilitación de un lugar para guardar estupefacientes. La fiscal había pedido que sea condenado a 4 años y 2 meses por el delito de almacenamiento de estupefacientes.

La investigación arrancó el 9 de octubre de 2013, a raíz de las escuchas que se registraron por orden del juez federal de Bariloche tras un pedido de cooperación de un fiscal de Osorno, Chile.

El pedido de colaboración se hizo porque una persona detenida en Chile imputada en el tráfico de drogas reveló el nombre de un proveedor de drogas en Bariloche.

El sospechoso era Calfio. De la intervención al teléfono de Calfio surgieron comunicaciones y mensajes de textos “en los que el nombrado y sus interlocutores de manera encriptada hacían referencia a la comercialización de estupefacientes”, indicaron los jueces en la sentencia, que se publicó ayer en la página web del Centro de Información Judicial. Aunque aún no está firme porque puede ser apelada. De hecho, los imputados siguen en libertad.

Los mensajes interceptados vincularon a Calfio con Gómez y ambos con Raiman. Las tareas de vigilancia que personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria hizo en los domicilios de Raiman y Calfio, que viven en Villa Los Coihues, permitió descubrir a Díaz, que es vecino de la mujer.

Todos fueron detenidos el 25 de julio de 2014 en allanamientos simultáneos que dispuso el juez federal de esta ciudad. En los domicilios de Raiman, Gómez y Días secuestraron marihuana y elementos vinculados al comercio de drogas.

En la casa de Raiman hallaron 944 gramos, mientras que en el domicilio de Díaz encontraron 4,542,36 gramos para configurar aproximadamente 13.014,71 dosis umbrales. Y en la casa de Gómez secuestraron 293,63 gramos de marihuana.

Los jueces rechazaron los pedidos de nulidad que habían planteado los defensores oficiales Gabriela Labat y Fernando Ovalle. Cuestionaron, por ejemplo, la legalidad de las intervenciones telefónicas, pero el tribunal sostuvo que se hicieron dentro del marco establecido por la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988. “Con lo que la medida dispuesta por el señor juez Federal de San Carlos de Bariloche, goza de plena validez”, afirmaron.

Destacado del fallo

“Por todo lo expuesto, concluyo con el grado apodíctico de certeza, que este momento del proceso exige, que las conductas reprochadas a Jorge Eduardo Calfio, Héctor Gómez, Violeta del Carmen Raiman y Raúl Santiago Díaz, se encuentran debidamente acreditadas conformes fueran requeridas por el Ministerio Público Fiscal, en las condicione de tiempo, modo y lugar, sin otra explicación posible”, concluyó el juez Armando Márquez. Sus pares Orlando Coscia y Alejandro Silva adhirieron.

El hecho

La acusación fiscal contra Violeta del Carmen Raiman y Héctor Gómez señalaba que, en fecha indeterminada, pero entre septiembre de 2013 y hasta el 25 de julio de 2014, efectuaron supuestamente diferentes actos de comercio o venta de estupefacientes.

A Jorge Eduardo Calfio se lo acusó por el comercio de estupefacientes durante el mismo período, mientras que a Raúl Santiago Díaz se le atribuyó almacenar en su casa 4 kilos y 542,36 gramos de marihuana el 25 de julio de 2014.

“Hola Ma soy Jorgito. Ahora, a fin de mes o el 15 me pagan y te paso la plata del alquiler,

discúlpame la demora Ma… ¿Hay leña si alguien quiere?”

preguntó Jorge Eduardo Calfio. “Hola, sí hay”, respondió Raiman.

Datos

“Hola Ma soy Jorgito. Ahora, a fin de mes o el 15 me pagan y te paso la plata del alquiler,
discúlpame la demora Ma… ¿Hay leña si alguien quiere?”

Durante unos once meses, Violeta del Carmen Raiman, Rául Santiago Díaz, Héctor Gómez y Jorge Eduardo Calfio, se dedicaron presuntamente a la comercialización de estupefacientes en Bariloche. Las sospechas cayeron sobre los imputados a partir de una investigación que se inició el 9 de octubre de 2013, tras un pedido de colaboración que enviaron desde la fiscalía de Osorno, Chile, porque se sospechaba de que había una banda que enviaba drogas al vecino país.

El 25 de julio de 2014 fueron detenidos por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que secuestró además unos 5 kilos de marihuana, dinero y elementos que se utilizan para la comercialización de drogas.

Los cuatro imputados están siendo juzgados por el delito de tráfico de estupefacientes. El juicio comenzó el lunes y continúo ayer con la declaración de varios testigos. Los imputados se abstuvieron de declarar ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal de Roca, Armando Márquez, Alejandro Silva y Orlando Coscia.

La fiscal general Mónica Belenguer interrogó a los testigos para conocer detalles de los procedimientos que se hicieron y los elementos secuestrados que incriminaron a los imputados, que estuvieron alrededor de un mes detenidos, según estimaron ayer fuentes judiciales. Los acusados llegaron al juicio en libertad porque se les otorgó tiempo atrás la excarcelación.

Hoy, será el turno de los alegatos desde las 9, en un salón del Escuadrón 34 Bariloche, donde se desarrolla el juicio.

Según el procesamiento contra los imputados que el entonces juez federal Walter López Da Silva dictó el 11 de agosto de 2014, durante los procedimientos se secuestraron en el domicilio de Raiman, ubicado en el barrio Villa Los Coihues, 1,142 gramos de marihuana, 12.850 pesos, dos balanzas, varios teléfonos, entre otros elementos. Y en la Mutual del Poder Judicial de Río Negro hallaron un envoltorio de 29,48 gramos de marihuana.

En el domicilio de Díaz, que es vecino de Raiman, la PSA encontró varios panes de marihuana por un peso total de 4,612 kilos, que estaba oculta en unos baldes. El imputado admitió en la indagatoria durante la etapa de instrucción que la droga era de Violeta. Dijo que su vecina se dedicaba a la venta de marihuana hace un año y medio. Explicó que la conoce hace más de 10 años y tiene una relación afectiva porque ella lo ayudó mucho con sus problemas de salud o económicamente.

En la casa de Gómez, ubicada en la calle Neuquén al 933, secuestraron un ladrillo de marihuana que pesó 293,63 gramos, y 31.700 pesos, en billetes de 100 pesos, otros 1.709 pesos, 7.180 dólares y 300 euros. Los defensores oficiales Gabriela Labat y Fernando Ovalle asisten a los imputados.

En el avance de la investigación fueron clave las intervenciones telefónicas que autorizó el Juzgado Federal de Bariloche.

La intervención del teléfono de Calfio arrojó “una cantidad de comunicaciones y mensajes de texto en los que en modo encriptado los interlocutores harían referencia a la comercialización de estupefacientes”, indica el procesamiento.

Así, surgió el dato de Violeta. Nadie sospechaba en ese momento que se trataba de la empleada administrativa de la Mutual, que atendía en el edificio de la calle 20 de Febrero al 400 de esta ciudad.

De acuerdo a la acusación fiscal, los imputados comercializaron drogas entre septiembre de 2013 y el 25 de julio de 2014.

Las imputaciones

Violeta del Carmen Raiman, de 55 años, está imputada por el delito de tráfico de drogas en las modalidades de comercialización de estupefacientes, en concurso real con tenencia con fines de comercialización.

Héctor Gómez, de 72 años, está acusado como autor del delito de tráfico de drogas en las modalidades de comercialización de estupefacientes, en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Jorge Calfio, de 34 años, está acusado por el delito de tráfico de drogas en la modalidad de comercialización de estupefacientes.

Raúl Santiago Díaz, de 57 años, está acusado por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento.

El vocabulario

Datos

“Hola ma, tengo tu plata… me traes ese jamón crudo rico”.
“Puedo pasar a verte ma, necesito dos tablones”.
“Yo necesito cinco de laja…tenés algo? De Ramón?

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios