Los recicladores de Bariloche cuentan su historia en un libro

Estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche plasmaron en un libro el derrotero de la ARB desde que nació en 2001. Un trabajo que apunta a la dignidad y a la concientización.

Un recorrido por la historia, pero además una concientización social respecto al tratamiento de los residuos. “Un día más… ARB, una historia de conciencia y dignidad”, de la editorial Educo, es el resultado de un proyecto encarado por estudiantes, docentes, investigadores y graduados universitarios del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) sobre el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).

“Este libro es el cierre de un proyecto de voluntariado universitario. En este caso, se hizo una reconstrucción histórica de la ARB, se aportó formación para sus miembros y se concientizó sobre la importancia de separar y reciclar los residuos”, explicó Manuel de Paz, doctor en Biología y becario posdoctoral del Conicet.

El proyecto contempló capacitaciones informativas en escuelas, el dictado de talleres en el Instituto de Formación Docente y hasta diversos productos audiovisuales.

“En el libro, los miembros de la carrera de Historia quisieron contar el desarrollo de la ARB desde sus orígenes y contextualizarlo con la situación política y económica a nivel nacional, provincial y local. Los problemas que atravesaron y sus historias de vida tampoco faltan en el relato”, señaló de Paz.

La ARB se conformó en el 2001 y dos años después se constituyó como asociación civil. “En ese momento, la gente entraba a comer al basurero y buscaba formas de sobrevivir hasta que empezaron a organizarse y a colaborar entre sí. Quisimos destacar y ayudar a un conjunto de mujeres que pudo organizarse, dignificarse y ocuparse de un problema que la sociedad no mira. Pero aun hoy estas mujeres siguen trabajando en condiciones que nadie elegiría. Se trata de mejorar sus condiciones de vida porque la ARB trasciende lo laboral. También es un lugar de contención”, expresó este integrante del Laboratorio Ecotono del Inibioma.

En la segunda parte del libro, los investigadores de la carrera de Biología aportan sobre la problemática de los residuos a nivel social y ambiental. “Además de pedirle al estado que resuelva el problema, cada uno de nosotros puede aportar. Como sociedad, producimos basura y es algo que nos tiene que ocupar a todos. Esto trae consecuencias en la calidad laboral de la gente que trabaja ahí, y repercute no sólo en los barrios que están alrededor del vertedero”, plantean.

El libro concluye con una historieta que retrata un día en la vida de una recicladora.

“Este proyecto es para destacar el valor de la ARB y sigue siendo una puerta abierta para incentivar a que más gente se preocupe por el tema”.

Manuel de Paz, doctor en Biología del CRUB.

Los recicladores de Bariloche cuentan su historia en un libro

Datos

“Este proyecto es para destacar el valor de la ARB y sigue siendo una puerta abierta para incentivar a que más gente se preocupe por el tema”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios