Luego de 12 días, buscan pruebas para saber cómo murió Nahuel

El juez Villanueva logró ingresar a la propiedad de Parques Nacionales ocupada por los mapuches. Se colectaron elementos y se realizó una inspección del lugar donde el joven fue herido.

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El juez Gustavo Villanueva, sus funcionarios, la fiscal Silvia Little y los peritos de la Justicia lograron entrar ayer al mediodía al territorio de Parques Nacionales que una comunidad mapuche mantiene ocupado en Villa Mascardi, para tratar de hallar pruebas e indicios que permitan establecer cómo murió Jorge Nahuel. El procedimiento se hizo 12 días después de que el joven fuera alcanzado por detrás por una bala 9 mm, presumiblemente disparada por un efectivo de Prefectura.

El procedimiento fue realizado con el auxilio de un centenar de policías federales, incluido el grupo especial GEOF.

En el Juzgado Federal de Bariloche le dijeron a “Río Negro” que a pesar del tiempo transcurrido hay elementos que a los peritos les permiten acercarse a la verdad. De todos modos, el paso de tantos días transforma la investigación en una tarea mucho más complicada.

El juez y una misión similar de peritos quisieron hacer este trabajo al día siguiente de la muerte de Nahuel, pero la comunidad mapuche se resistió. Villanueva no quiso forzar un procedimiento que podría haber terminado con más heridos, se justificaron en el Juzgado.

El gobierno nacional fue sumamente crítico de esta decisión de la Justicia. De hecho, ninguna fuerza de seguridad custodió que al lugar no entraran ni salieran personas u objetos.

La Ruta Nacional 40 se cortó al tránsito a partir de las 9 con un cordón de gendarmes pero luego se habilitó el tránsito y permaneció con ese nivel de intermitencia todo el día. Se trata de una única vía de comunicación terrestre entre Bariloche y El Bolsón, y el conducto de media docena de excursiones turísticas.

También subieron al cerro las abogadas de la querella, Natalia Araya y Julieta Wallace, y el padre y el hermano de Rafael.

El gobierno nacional sostiene que la muerte de Nahuel fue producto de un enfrentamiento entre el grupo de elite Albatros con personas de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, a quienes acusó de disparar con balas de “grueso calibre”. Los dos jóvenes detenidos cuando bajaron el cuerpo de Nahuel del cerro hacia la ruta, Fausto Jones Huala y Lautaro González, sostiene que no manejan armas de fuego.

–¿El gobierno presentó pruebas sobre el uso de armas de fuego de parte de los mapuches?– le preguntó este diario a una fuente judicial.

–No tienen que presentar pruebas hasta que se impute a alguien en particular–respondió.

Diciembre le garantizó al procedimiento claridad hasta pasadas las 20:30 y el tiempo acompañó.

Noviembre, un mes
signado por la violencia
10/11/2017: un grupo de mapuches bajo el nombre de Lafken Winkul Mapu ocupa tierras de Parques Nacionales en la zona de Villa Mascardi.
23/11/2017: por orden del juez Villanueva, fuerzas federales intentan un desalojo y detienen a mujeres y niños.
25/11/2017: Rafael Nahuel es alcanzado por la espalda por una bala (todo indica que disparada por efectivos de Prefectura) en un episodio que el juez ahora investiga.
El gobierno nacional sostiene que el joven murió en un enfrentamiento con armas de fuego de los mapuches con los prefectos del Albatros.
“Hasta que no podamos resolver la propiedad con una ley de tierras comunitarias, no vamos a resolver el conflicto de fondo”.
Victoria Donda es diputada nacional del partido Libres del Sur.
Diputados, por una resolución de fondo con la ley de Tierras

La muerte del joven mapuche Rafael Nahuel atrajo la atención de los diputados opositores que integran la comisión de Derechos Humanos. Ayer por la tarde, tras un breve intento por acercarse a la zona en la que se concentraron los peritajes ordenados por el juez Gustavo Villanueva, se reunieron en la sede de la Universidad del Comahue para escuchar los testimonios de las partes que intervienen en el conflicto.

Pasadas las 15 los asesores marcaron la llegada de los diputados al Aula Magna del establecimiento. “Nos pidieron que vengamos a Bariloche”, aseguró la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), antes de dejar en claro que la misión será el “esclarecimiento del crimen de Rafael Nahuel”.

La diputada descartó que se trate de una primera aproximación al conflicto mapuche, y detalló que la comisión interviene desde la primera sanción de la ley de Protección de Tierras.

“Hasta que no podamos resolver la propiedad de las tierras con una ley de tierras comunitarias, no vamos a resolver el conflicto de fondo”, argumentó acerca de una problemática que se extiende por todo el país.

La decisión de Parques Nacionales de mantener la demanda penal por el delito de usurpación en Villa Mascardi, fue rechazada de lleno por la diputada. “Tiene que ser la última ratio”, confió antes de llamar a construir “instancias de diálogo”. La presencia de la Comisión atrajo a representantes de varias organizaciones. En primera fila se ubicaron el obispo Juan José Chaparro y la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate.

Gerez se definió como un “fiscal intercultural”

Empezaron enojados y terminaron abrazados. Un grupo de ocho dirigentes del Frente Neuquino, del gremio docente público y privado, Barrios de Pie y Nuevo Encuentro se reunió ayer con el fiscal General de Neuquén, José Gerez, para enrostrarle la preocupación por el avance de procesos que a su juicio estigmatizan a los mapuches.

“Fue una buena reunión en la que se propuso ampliar el espacio para fortalecer el concepto de que el diálogo es la mejor forma de abordar el conflicto social”, sostuvo a “Río Negro” el diputado Eduardo Fuentes.

“Vinimos a hablar de lo mismo, porque hay una gran diferencia entre el pueblo mapuche y el grupo radicalizado, es injusto y nos hace mal a todos”, definió Gerez al ser consultado por este diario.

El legislador provincial apuntó al gobierno nacional por emprender una política “beligerante, artera y estigmatizante” del pueblo mapuche e informó que hubo un acuerdo en volver a reiterar el encuentro, en dos semanas aproximadamente, con la participación de algún representante del Ejecutivo.

Gerez mencionó su gestión para establecer justicia indígena en Pulmarí con delitos menores para poner de manifiesto su identificación con la etnia y su rechazo a la estigmatización que se produce a partir de los atentados atribuidos al grupo RAM. “Atentar contra los mapuches es atentar contra el ser neuquino”, dijo y agregó que “se encontraron con un fiscal intercultural”.

“Gerez dice que su hoja de ruta esta lejos de propiciar ninguna cuestión que no sea el acercamiento, está convencido de que esto se resuelve a través del dialogo y el vínculo; defiende a las comunidades de pueblos originarios como comunidades hermanas y se dispone a agrandar la mesa para incorporar a todos los actores interesados, entre ellos al Gobierno”, dijo Fuentes.

Bariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.