Mapuches reclamaron en Radio Nacional

Después de diez meses de no tener aire en la emisora, un grupo mapuche cuestionó el cambio de día y horario del programa que cumplió una década. “Lo impusieron. Es un ninguneo a la labor de tantos años”, remarcaron.

18 oct 2016 - 12:38
Comparte esta noticia

Un grupo de mapuches llevó a cabo una radio abierta, afuera de Radio Nacional, para reclamar por la decisión del director de la emisora, Fernando Dalvit, de cambiar el día y horario del programa “Mapuche wallpülle zungu” que ya lleva 10 años al aire.

A pesar de la intensa lluvia, los mapuches montaron un estudio de radio en el ingreso a Radio Nacional donde denunciaron “la actitud autoritaria del director”, mientras otro grupo hacía un pequeño fogón. Un cartel con la bandera mapuche decía: “En Radio Nacional no estamos todos”.

“Queremos volver al aire para hacer circular la palabra mapuche. Hemos asumido con responsabilidad y compromiso esta labor, por la que no recibimos remuneración alguna, para producir una propuesta de calidad destinada a las comunidades mapuches de la región y a toda persona que habita este territorio”, decía una de las jóvenes a través del micrófono.

Minutos después, los manifestantes fueron recibidos por Dalvit que se comprometió a mantener una reunión con ellos el jueves.

Es una decisión autoritaria. Nuestro programa ha estado fuera del aire desde diciembre del año pasado. En una reunión que mantuvimos con Dalvit en agosto, comprometió la puesta al aire nuevamente. Pero nos impuso arbitrariamente otro día y horario”, remarcaron desde el equipo de comunicación mapuche Pulafkenche.

El programa se emitía los martes y viernes de 18 a 19 horas por AM y FM. Sin embargo, con el cambio de gestión a nivel nacional, dejó de emitirse. Los últimos días, les notificaron que saldrían al aire los domingos de 9 a 11 horas, solo por AM.

Al recibirlos, Dalvit aseguró que “nunca hubo negativa para que se pudieran expresar. Ven una lucha donde no la hay”.

Vanesa Gallardo Llancaqueo cuestionó: “El horario fue impuesto sin consulta previas. Nosotros hacemos este programa ad honorem. No somos trabajadores de Radio Nacional pero sí tenemos nuestros trabajos en otros lugares. Es un ninguneo a la labor de tantos años”.

DeBariloche
  • 1
    Encuesta
    ¿Cómo cree que terminará el vínculo de Autobuses Bariloche con el municipio?
    Concluye según lo pautado Demanda judicialmente por 57 millones de pesos Se retira antes de fin de año
    VOTAR