Marcha gremial por la liberación de Cortés, Goye y Zúñiga

Empleados de Comercio y la CGT Andina se movilizaron por las calles de Bariloche para cuestionar la permanencia en Esquel de los condenados por la causa Arbos.

18 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El sindicato de empleados de comercio se movilizó con el respaldo de la CGT Zona Andina y otros gremios, para pedir por la liberación de los dirigentes presos por la causa Arbos, Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Omar Goye.

La movilización que congregó un centenar de dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio -muchos con camperas de supermercados y mayoristas- recorrió unas 20 cuadras hasta la sede del sindicato en la calle Morales, a unos 500 metros del Centro Cívico.

La marcha estuvo encabezada por el titular de la CGT Zona Andina, Luis Cionfrini, quien hasta la semana pasada fue funcionario provincial; la conducción de AEC liderada por Daniel Cortés (hermano de Walter) y Alberto Arabarco; el secretario general de Soyem, Juan Fuentes y el titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Iarlori.

A la hora de los discursos todos los dirigentes que tomaron la palabra pidieron por la liberación de los sindicalistas y el exintendente, quienes permanecen en la cárcel federal de Esquel desde el 17 de junio, cumpliendo una condena de 4 años de prisión por la estafa a la administración pública.

Daniel Cortés, que tomó las riendas del gremio mercantil al quedar detenido su hermano, alentó a los trabajadores a “reivindicar la inocencia” de los detenidos. “Hay que hacer hincapié en la libertad de los compañeros detenidos, que sepan los jueces que hay compañeros que reivindican a estos dirigentes y que no vamos a claudicar en el reclamo de justicia”, afirmó Cortés.

El líder de la CGT Zona Andina sorprendió al interpretar que las detenciones de Cortés, Zúñiga y Goye están vinculadas a los reclamos contra políticas del gobierno de Mauricio Macri. Recordó que cuando se inició la reactivación de la CGT estaban Cortés y Zúñiga al frente pero que el gobierno respondió “inculpándonos o castigándonos por las marchas contra el tarifazo porque no es casual que Bariloche fue una de las primeras ciudades que marchó contra el tarifazo y semanas después detienen a los compañeros”.

“Que sepan los jueces que hay compañeros que reivindican a estos dirigentes y que no vamos a claudicar en el reclamo de justicia”.
Daniel Cortés, nuevo titular de la AEC desde la detención de su hermano Walter.
Bariloche
Últimas noticias de ésta sección