Martini: “voy a estar donde mejor aporte al proyecto”

Entrevista a la exintendenta María Eugenia Martini. De cara al futuro, resalta la proyección provincial de Martín Soria y afirma que entre sus objetivos no está volver a la jefatura comunal.

María Eugenia Martini fue uno de los rostros del triunfo del Frente para la Victoria en las PASO. Junto a Ramón Chiocconi, el candidato a la diputación nacional, celebró los resultados de Bariloche donde la fuerza se impuso con un 43,4% de los votos, casi como una revancha personal después del traspié del 2015 cuando perdió la intendencia ante Gustavo Gennuso. Pero asegura su mirada hoy está en otra instancia y -sin confesarlo a viva voz- le cierra la puerta a la intendencia.

Con “DeBariloche”, la exintendenta analizó el resultado de las PASO, la actualidad y el futuro del FpV así como también el rol de sus dirigentes y asegura que “no tengo ninguna expectativa de ocupar ningún lugar determinado, va a ser donde mejor aporte al proyecto 2019”.

P- ¿Cuál es la situación actual del FpV después del resultado de las PASO?

R- El FpV hizo un gran esfuerzo, primero en construirlo -hay muchas provincias donde no se pudo conformar- y haber sido de los primeros en lograrlo es muy importante. Luego transitar todo este proceso para llegar a una elección difícil porque no somos gobierno ni nacional, ni provincial y en muchos municipios tampoco. Sin embargo creo que con coherencia, con estar siempre en la misma vereda, eso muy importante frente al saltimbanquismo de varios como el gobierno provincial que estuvo en distintos espacios en diferentes momentos.

P- ¿Quedaron heridos en el camino como el sector que lidera Mario Sabbatella y la exdefensora barilochense Andrea Galaverna que intentaron ir a internas?

R- En su momento ellos no pudieron alcanzar como corresponde los requisitos para participar. Si hay heridas, no lo sé, no he hablado con ellos, creo que son cosas que se pueden saldar, no son blanco o negro.

P- ¿Le sorprendió el resultado de Bariloche que a nivel porcentual fue superior a la provincia?

R- Lo analizo como el castigo muy fuerte a la prepotencia, al autoritarismo, a poner de candidato a una persona (Fabián Gatti) que tuvo múltiples situaciones críticas de casos sin resolver como fueron los femicidios y el caso Lucas Muñoz, también es un castigo fuerte a una ministra como Arrieta que ni siquiera tiene presencia en Bariloche. Es un castigo de la ciudadanía que sumó todas las situaciones de abandono del Estado.

P- ¿Hubo castigo a Gennuso también?

R- Salir cuartos en la ciudad donde recuerdo todas las editoriales de los diarios decían que en Bariloche iban a hacer un buen resultado por la buena gestión del gobierno de Gennuso… la gestión no los ayudó, de alguna manera toda esa prepotencia y soberbia donde nunca el responsable es el Ejecutivo municipal o provincial sino la gestión anterior o los vecinos, eso afectó. En contraposición de esto, tenemos dos muy buenos candidatos en Emilia (Soria) y Ramón (Chiocconi), a través de su trabajo. Quedó muy claro que no solo se puede evaluar en las falencias del gobierno, que quedaron en evidencia, sino que hay méritos propio de una fórmula que representan el esfuerzo y compromiso con los rionegrinos.

P- ¿Qué opina de las declaraciones del gobernador que dijo que no podía creer que en Bariloche hayan votado a La Cámpora?

R- Eso es una subestimación absoluta de los ciudadanos. Los ciudadanos ganaron con su voto en elegir a quienes eligieron sabiendo que los van a defender en el Congreso de la Nación. No votaron ningún pasado, votaron futuro, ha quedado muy clara la consolidación del proyecto Martín Soria 2019 con el apoyo de intendentes, concejales, legisladores, de dirigentes de diferentes lugares de la provincia, en un peronismo que justamente reúna las diferentes vertientes. Me parece que el gobernador debe hacer una autocrítica de porqué la gente votó así.

P- Habló de la confluencia de todos los sectores ¿Cuál es el rol de Silvina García Larraburu?

R- Ella no estuvo participando, no tuvo un rol activo en la campaña, es senadora nacional del FpV, se la respeta como tal pero claramente se ha corrido desde la campaña de Miguel Pichetto hasta el día de hoy.

P- ¿Hay posibilidad de tener un acercamiento?

R- Eso deberán preguntarle a ella, quien deberá definir -porque en el 2019 hay elecciones- cuál es su proyecto futuro.

P- En las imágenes de los festejos tuvo ustedes un rol preponderante. ¿Cuál es su proyecto futuro?

R- No me interesa arrogarme nada, mi rol en la campaña fue facilitar y acompañar a Ramón desde mi experiencia, el conocimiento y el vínculo con distintos compañeros y organizaciones. Lo hice desde el rol de militante, de estar convencida, sin tener ningún cargo público, de que el FpV va a volver a gobernar la provincia y sin dudas la ciudad también para modificar la vida de la gente, no para perpetuarse en el poder. Mi rol será donde tenga que ser, donde pueda aportar. No tengo ninguna expectativa.

P- ¿Compañera de fórmula de Soria es una posibilidad?

R- Eso tiene que ver con un trabajo demasiado grande, vamos a trabajar con todos los compañeros y compañeras para hacer la mejor elección pero no tengo ninguna expectativa de ocupar ningún lugar determinado, va a ser donde mejor aporte al proyecto 2019.

P- ¿Le cierra la puerta a la Intendencia?

R- Me parece que hay compañeros y compañeras que pueden ocupar ese lugar, yo lo transité en un momento difícil para Bariloche, muy difícil, así que digamos que no es algo que tenga como objetivo y creo que si hay algo positivo que nos está pasando en este momento generacional y es que hay dirigentes jóvenes dentro del peronismo local que pueden ocupar lugares importantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios