Mató a una mujer e irá preso 14 años

Los jueces de la Cámara Segunda condenaron a Hernán Guillermo Cortés por el crimen de María De la Cruz, ocurrido en Bariloche en octubre del 2015. Ella era contadora en la AFIP y le alquilaba un departamento a la madre de su asesino.

Inmutable. Así permaneció ayer Hernán Guillermo Cortés mientras se leyó la sentencia de la Cámara Criminal Primera de esta ciudad, que lo condenó a 14 años de prisión como autor del homicidio de María De la Cruz. Cortés no hizo ningún gesto de desaprobación. Tampoco pronunció palabra. Firmó el fallo condenatorio y se retiró esposado, para regresar al área de Salud Mental del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, donde permanecerá internado hasta que la sentencia quede firme.

Los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Miguel Gaimaro Pozzi valoraron la declaración de testigos y la presencia de material genético del imputado en las uñas de una mano de la víctima como las pruebas que incriminaron a Cortés.

Y le impusieron la pena que había solicitado el fiscal de Cámara Martín Lozada. El abogado querellante Ricardo Medrano, había pedido 18 años de prisión para Cortés, mientras que el defensor oficial Marcos Ciaciarello había requerido una condena por debajo del mínimo legal que corresponde para el delito de homicidio simple (8 años) porque alegó que al imputado no se lo puede tratar como una persona sana. Planteó que había una culpabilidad disminuida.

Ayer, compañeros de trabajo de la víctima, que era contadora y cumplía funciones en la delegación local de la AFIP, y militantes de organizaciones feministas concurrieron a Tribunales para exigir que Cortés sea condenado por el delito de femicidio.

Pero ni Lozada ni la querella plantearon que se trataba de un femicidio. Ambos acusaron a Cortés por el delito de homicidio simple. Las militantes se marcharon descontentas con el fallo. Los jueces, sin embargo, se pronunciaron sobre el tema en la sentencia. (ver aparte)

Para los jueces se probó durante el juicio que Cortés le dio una paliza y, después, asfixió con sus manos a De la Cruz hasta matarla. El crimen ocurrió entre la tarde del 6 de octubre y las 4 del 7 de octubre de 2015, en el departamento que la víctima alquilaba a la madre del acusado, en la calle Campichuelo 671 del barrio Jardín Botánico de esta ciudad. De hecho, Cortés llamó al 911 de la Policía de Río Negro para avisar que había ahorcado a su amiga tras permanecer casi 14 horas al lado del cuerpo.

Pero faltaba dilucidar si cuando ocurrió el homicidio, el imputado comprendía la criminalidad de sus acciones como para atribuirle una responsabilidad penal.

Los jueces tuvieron en cuenta el informe psiquiátrico de la doctora Verónica Martínez. “Las características psíquicas descriptas acerca de Cortés no le habrían impedido comprender la criminalidad de sus actos así como para dirigir sus acciones”, concluyeron los jueces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios