Médicos barilochenses visitaron el hospital de Aspen

En un nuevo intercambio, los profesionales hicieron prácticas y participaron de diversas actividades. Aspen donó un artroscopio para intervenciones traumatológicas al hospital zonal.

Médicos barilochenses visitaron el hospital de Aspen

Seis médicos de Bariloche asistieron durante una semana al hospital Aspen Valley Hospital´s, ubicado en la localidad de Colorado en Estados Unidos.

Los profesionales –dos traumatólogos, un anestesista, una farmacéutica, una nutricionista y un kinesiólogo– fueron invitados a participar de un intercambio en el marco del convenio de hermandad entre Aspen y Bariloche.

“De acuerdo a cada especialidad, se organizaron distintas actividades. Los traumatólogos, por ejemplo, compartieron varias cirugías y realizaron algunos ensayos de intervenciones quirúrgicas con muestras cadavéricas”, destacó Enrique Santillán, jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital zonal que participó del intercambio.

El médico relató también que el área de traumatología y kinesiología trabajan de manera conjunta en el hospital de Aspen. “Cuando un traumatólogo ve a un paciente está con el kinesiólogo al lado y se resuelven las dos cosas en un mismo momento. Se ve al paciente antes, durante y después de la cirugía. Acá los tiempos son distintos. Quizás hay que esperar un mes para que lleguen las prótesis”, relató.

Los médicos destacaron las “dinámicas de trabajo del hospital norteamericano y la organización del trabajo”. “Tienen todo estandarizado. Todos cumplen un rol que está bien definido y todos están al tanto de ese rol. Además, todos tienen acceso a la información científica. En Argentina, nos cuesta acceder a la información actualizada, a las publicaciones que se hacen en las revistas de divulgación científica. La suscripción debe pagarla cada profesional. En Aspen, cuentan con un sistema para acceder de manera gratuita”, subrayó.

En esta ocasión, el hospital de Aspen donó un artroscopio para cirugías traumatológicas, especialmente de rodillas, al hospital zonal. Bariloche ya contaba con un aparato similar que había sido donado por la misma institución ocho años atrás.

Los intercambios para los profesionales médicos de distintas especialidades ya llevan 11 años y son financiados por la Fundación Aspen. Para los primeros días de mayo, está prevista la visita de médicos norteamericanos a esta ciudad.

“Nos han manifestado que ellos también aprenden mucho de nosotros. Les sorprende cómo podemos lograr los mismos resultados en inferioridad de condiciones, con un sistema de salud más difícil y con menos tecnología. Ellos tienen todo servido en bandeja; nosotros, en cambio, nos esforzamos para atravesar obstáculos”, recalcó Santillán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios