Microemprendedores quieren su lugar en la nueva calle Mitre

El grupo de Ecosureños mantendrá su espacio en el Centro Cívico hasta Semana Santa pero ya piensa en el futuro y en la principal calle comercial.

Microemprendedores quieren su lugar en la nueva calle Mitre

Los microproductores del grupo Ecosureños mantendrán su feria en el Centro Cívico de jueves a domingo hasta Semana Santa pero, de cara a la temporada baja, ya comenzaron a gestionar nuevos lugares de comercialización.

Una de las ideas que tienen en vista es la de asegurarse stands fijos o “islas” en la futura calle Mitre, que está en plena remodelación y que una vez estrenada tendría un uso predominante como paseo peatonal. La intención es que esos puestos funcionen en forma organizada y “rotativa” para que todos puedan exponer y vender.

Ecosureños agrupa a unos 400 emprendedores y artesanos locales que trabajan en madera, cuero, tejidos, dulces, juguetes, mates, esencias naturales, relojes y otros productos. Son entre 80 y 90 los que arman sus puestos cada fin de semana en la calle Independencia, a un costado de la sede municipal.

Miriam Bustos, una de las referentes de la organización, aseguró que esta vez los niveles de venta no fueron los de años anteriores, pero les permiten subsistir. “La gente anda con poca plata y se cuida mucho -dijo Bustos-. Varios nos dijeron que los precios están bien, pero igual existe como un tope: casi nadie gasta más de 300 pesos. Así sea con un solo artículo o con varios sumados”.

Señaló también que en el último tiempo son cada vez más los emprendedores que se suman a Ecosureños, porque “es una salida laboral”, cuando no hay otras fuentes de ingresos.

Cada año el grupo gestiona con el municipio lugares aptos para montar sus ferias. En invierno suelen hacerlo dentro de una globa, y en verano al aire libre. También tienen puestos fijos en Catedral y en el puerto San Carlos.

Bustos señaló que la calle Mitre bien podría ser otra opción. “Está todo en conversación y si hay espacio queremos participar”, refirió.

En los últimos meses las cuadras de Mitre que están semiterminadas y siguen cerradas al tránsito funcionaron con formato de peatonal. Albergaron también numerosos artistas callejeros, algunos de la ciudad y otros itinerantes.

Según Bustos, en Ecosureños aceptan que “todo es dinámico”, pero valorarían mucho tener una presencia en la calle principal de la ciudad. “Siempre ponemos el ojo en los lugares estratégicos, y mucho más cuando la mano viene tan difícil” explicó la emprendedora, cuya especialidad son los trabajos en cuero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios