Miles de fieles peregrinaron por la Virgen de las Nieves

Se realizó la 23° peregrinación a la gruta de la patrona de Bariloche con unas 9.000 personas. El obispo ofició una misa y destacó la canonización del Cura Brochero.

Miles de fieles peregrinaron por la Virgen de las Nieves

Miles de fieles peregrinaron por las calles de Bariloche hasta la gruta de la Virgen de las Nieves, la patrona de la ciudad, donde se celebró una misa a cargo del obispo Juan José Chaparro.

La 23° peregrinación a la gruta de la virgen, que fue instalada en la intersección de la ruta 82 y la ruta al cerro Catedral en 1945, congregó a miles de fieles que llegaron con plegarias por familiares enfermos y agradecimientos.

El tiempo, con cielo despejado y una temperatura que fue creciendo con el paso de las horas, acompañó a los peregrinos que comenzaron las columnas desde las 7 desde distintos puntos de la ciudad por lo que hubo personas a pie por las avenidas Bustillo y Pioneros y también por la ruta 40 Sur.

Los primeros peregrinos en llegar a la gruta lo hicieron cerca de las 9 y hasta pasado el mediodía continuaron arribando. Según estimó Protección Civil, participaron de la peregrinación entre 8.000 y 9.000 personas.

Los momentos más emotivos para los peregrinos era el ascenso por las escalinatas hasta llegar a la gruta donde ofrecían sus oraciones y agradecimientos. Algunos estallaban en llanto, otros encendieron velas y otros ofrecieron flores que voluntarios de grupos de Scouts organizaban. En el camino grupos de las parroquias locales amenizaban el paso con cánticos y jóvenes que tocaban la guitarra.

La cola para ascender a la gruta se realizó de manera organizada y se extendía por unos 70 metros.

Unos metros más adelante, en un descampado, se montó un escenario donde el obispo Juan José Chaparro ofreció la misa desde las 12:45, acompañado por una decena de sacerdotes de la diócesis. En el predio los peregrinos llevaron reposeras y otros mantas para poder sentarse luego de la extensa caminata.

Emoción de los peregrinos al llegar a la Virgen de las Nieves (Chino Leiva)

El lema de esta peregrinación era “María, madre de la misericordia, ampáranos”. “Una vez más venimos como pueblo de Dios para expresar nuestra fe en que Dios es rico en misericordia”, dijo monseñor Chaparro quien llamó a “amar la vida como Dios”.

El obispo destacó y pidió un aplauso por la reciente canonización del Cura Brochero y también recordó a los beatos de la región como Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña y Artémides Zatti.

A la vera de la ruta se colocaron los puestos de venta de comidas y bebidas, quienes también fueron agrupados en un descampado junto al arroyo Gutiérrez.

El tránsito permaneció cortado desde la rotonda del kilómetro 8 con personal de Tránsito y Policías custodiando el ingreso a la ruta 82, y también fuerzas federales participaron del operativo.

Algunas velas fueron encendidas a la Virgen en su gruta (Chino Leiva)

Operativo

Protección Civil coordinó un operativo de tránsito y seguridad para evitar inconvenientes en la peregrinación, con la colaboración de fuerzas federales y policía, además de otros organismos como Splif y Parques Nacionales.

Hubo cortes vehiculares para garantizar la seguridad de los peregrinos, con tres principales puestos de control: uno en la rotonda del kilómetro 8 de Avenida Pioneros, otro en la rotonda del desvío a Cerro Catedral y un tercero en la Ruta 82 a la altura del Puente Negro.

Patricia Díaz, secretaria de Protección Civil, dijo a este medio que el operativo salió bien y no hubo ningún inconveniente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios