También investigan a los dos mapuches por la muerte de Nahuel

Fausto Jones Huala y Lautaro González seguirán detenidos. El juez los indagó no sólo por la usurpación en Villa Mascardi sino también por el disparo por la espalda que recibió el joven.

Los únicos dos detenidos por los episodios del sábado en Villa Mascardi, los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, también son investigados por la muerte de Rafael Nahuel, alcanzado por la espalda por una bala de Prefectura. Ambos fueron indagados por el juez Gustavo Villanueva y siguen detenidos en el aeropuerto de Bariloche.

La abogada defensora Sonia Ivanoff le dijo a “Río Negro” que las preguntas no estuvieron circunscriptas a la investigación de la usurpación de las tierras ocupadas desde hace dos meses por la denominada comunidad Lafken Winkul Mapu, sino que Jones Huala y González fueron indagados en la causa “NN sobre muerte de causa dudosa”.

Para la defensora de los dos jóvenes, vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el juez “involucró a los dos en la muerte” de Nahuel.

Cuatro efectivos del grupo Albatros de la Prefectura dispararon el sábado con sus armas 9 mm contra jóvenes mapuches que permanecían en la ladera de un cerro ubicado en el territorio de Parques Nacionales que reivindican para sí, en Villa Mascardi. La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, dijo que actuaron en defensa propia porque estaban siendo atacadas con armas de grueso calibre.

Una de las balas de los Albatros alcanzó a Nahuel en el glúteo, dañó órganos vitales y quedó alojada en el tórax. Dos de los mapuches lo bajaron del cerro ya muerto y fueron detenidos.

Pasadas las 20 del lunes Jones Huala y González fueron indagados por el juez federal (la declaración duró hasta la 1,30) pero para sorpresa de su defensora, más que sobre la usurpación, dijo que los interrogaron sobre las circunstancias de la muerte de Nahuel, “¿Dónde dormían?”, “¿cómo fue el hecho?”, “¿abandonaron el cuerpo en el asfalto?”, fueron algunas de las preguntas que, para Ivanoff configura una estrategia judicial para encontrar “dos chivos expiatorios”.

Como en la causa rige el secreto, no se sabe si el juez identificó al autor del disparo que mató a Nahuel ni si se le tomó declaración. También es incierto si fueron indagados los otros tres efectivos de Prefectura que formaron parte de esa patrulla.

Como la comunidad mapuche nunca abandonó el lugar y el juez dispuso que las fuerzas federales se retiren unos metros del lugar, sin ejercer una custodia, la Justicia no tendría cómo colectar pruebas seguras en el lugar donde Nahuel fue herido de muerte (ver aparte).

Encabezados por el obispo Juan José Chaparro, un grupo de dirigentes le propuso al juez la conformación de una “mesa de diálogo”. Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de Economías Populares, dijo que es preciso aclarar “que la RAM no existe y hay un consenso entre las organizaciones mapuches y sociales”.

Mezcla

Bariloche vive esta situación con la mezcla que suele caracterizar su vida cotidiana con el turismo. Los mensajes a través de las redes sociales hablan de falsas amenazas de destrucción de locales comerciales (el lunes la Policía rionegrina se preparó como si se tratara de un plan confirmado), hay excursiones suspendidas (como la que lleva a la base del cerro Tronador), el Juzgado Federal, en pleno centro, tiene custodia de pertrechados agentes de la PSA, pero en los restaurantes y chocolaterías los turistas siguen disfrutando.

Mañana llegará a la ciudad el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el viernes Bariloche será sede de la reunión preparatoria inaugural del G20 en nuestro país. Todo se desarrollará en el hotel Llao Llao, que por ahora no muestra en su exterior movimientos de la gran cantidad de efectivos de fuerzas federales que refuerzan, más aun, la vigilancia por temor a una acción en contra. Se supo, no obstante, que hace días que agentes federales están dentro del propio hotel.

“NN sobre muerte de causa dudosa” es la carátula de la causa que instruye el juez federal Gustavo Villanueva. Se desconoce si hay prefectos detenidos.

Despliegue

“No es lo ideal que no se pueda ir al lugar y consolidar las pruebas y la información para completar el objetivo de la manda judicial”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la decisión del juez de no desalojar.

Macri respaldó a Bullrich ante todo el gabinete

En una reunión de gabinete el presidente Mauricio Macri dio un enfático respaldo a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y advirtió, según trascendió ayer, que la decisión es no ceder ante entidades sociales y de derechos humanos para que se abra una negociación con los mapuches en litigio en la zona de Mascardi. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, analizó que por el pasado oscuro de las fuerzas de seguridad “hasta ahora eran tan sospechadas como los delincuentes, pero estamos corriendo esa raya cultural”, resaltó. “Necesitamos correr esa raya. Por eso formamos, entrenamos y les damos armas a las fuerzas”, dicen que dijo Macri.

Datos

“NN sobre muerte de causa dudosa” es la carátula de la causa que instruye el juez federal Gustavo Villanueva. Se desconoce si hay prefectos detenidos.
4 albatros
formaban parte de la patrulla que de Prefectura disparó contra los mapuches. No se sabe si fueron indagados.
100 policías
de la provincia de Río Negro llegaron a Bariloche para reforzar la custodia durante la reunión preparatoria del G20.
“No es lo ideal que no se pueda ir al lugar y consolidar las pruebas y la información para completar el objetivo de la manda judicial”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios