Ordenan al gobierno proveer el botón antipánico y tener stock

La jueza de Familia, Marcela Pájaro, hizo lugar a un recurso de amparo. Fijó multas al ministro Pérez Estevan si no se cumplen los plazos y ordenó tener stock en Bariloche.

Ordenan al gobierno proveer el botón antipánico y tener stock

La jueza de Familia, Marcela Pájaro, hizo lugar a un recurso de amparo de una mujer víctima de violencia de género y ordenó al Ministerio de Seguridad de Río Negro la provisión del botón antipánico en lo inmediato con aplicación de una multa diaria al ministro Gastón Pérez Estevan en caso de incumplimiento.

El fallo fue firmado el viernes y la jueza ordenó que se entregue el botón antipánico a la mujer en un plazo de dos días corridos y una vez vencido el plazo comenzará a correr una multa a favor de la amparista que deberá pagar personalmente el ministro.

La jueza además ordenó que en 15 días el Ministerio debe “contar con una cantidad suficiente de dispositivos para cubrir todos los reclamos judiciales de la Tercera Circunscripción que se encuentren pendientes, con más una reserva no inferior a 30 dispositivos”. Aclaró que los aparatos deben estar en perfectas condiciones e intimó que se cuente con un stock suficiente de dispositivos en toda la provincia.

El caso llegó a la Justicia con el patrocionio de la abogada Ana María Vera quien en representación de una mujer (cuya identidad se reserva) promovió un recurso de amparo contra el Ministerio de Seguridad ante el incumplimiento de una orden de la propia jueza Pájaro fechada en junio, quien indicó que se debía entregar un botón antipánico a la mujer involucrada en una causa judicial por violencia familiar.

La abogada en el amparo indicó que desde el 6 de junio rige esta orden judicial pero que “desde entonces no existe disponibilidad del elemento”, según le informó por nota la responsable local del programa María Noel López quien sugirió que “se adopte otra medida proteccional que garantice la integridad física y psíquica de las víctimas y su entorno”.

En el expediente judicial consta que el Juzgado notificó a la Fiscalía de Estado y al Ministerio de Seguridad pero no recibió ningún descargo ni brindó información respecto de esta situación.

En Río Negro la utilización del botón antipánico para mujeres víctimas de violencia está normado por una ley sancionada en 2013 aunque demoró en implementarse el programa, el objetivo es “dotar a las víctimas de violencia familiar de una herramienta eficaz, efectiva, portátil, práctica y eficiente que accione mecanismos de defensa y auxilio en situaciones de emergencia alertando a las fuerzas de seguridad dispuestas por el Estado”, según reza la ley.

La jueza valoró el incremento de la violencia contra las mujeres, de que dan cuenta las estadísticas nacionales y provinciales. La magistrada graficó el crecimiento de casos de violencia familiar y de género con las propias estadísticas del Juzgado N°7 que dirige en Bariloche, donde en 2016 ingresaron 871 causas, y en lo que va de 2017, 599. Agregó que en el Juzgado N°9 a cargo de la jueza Marcela Trillini, el número es similar.

Continuó con su análisis al indicar que “si únicamente en el 10% de las denuncias del año en curso se dispusiera la medida (de otorgar el botón antiánico) -considerando que un mismo botón puede reutilizarse una vez que quien lo tenía ya no lo precisa- serían necesarios unos 120 botones para la Tercera Circunscripción, haciendo un cálculo sumamente conservador y me atrevería a decir, mezquino”.

Pájaro señaló la “falta de adopción por parte del Estado provincial de las medidas eficaces para proteger a las mujeres importa tolerancia por omisión a la violencia contra ellas”.

Es especialmente alarmante que el estado no haya siquiera contestado el requerimiento del Juzgado ni brindado explicación alguna”, indicó Pájaro en el fallo y cuestionó que tampoco el gobierno “intente una solución, más que la de informar respecto de una licitación en curso”.

Para la jueza más allá del planteo personal de la amparista, “la pretensión puede ser calificada como el ejercicio de un derecho de incidencia colectiva referido a intereses individuales homogéneos de otras mujeres que atraviesan la misma situación”, por eso hizo extensiva la orden de contar con stock suficiente en la tercera Circunscripción para abarcar todas las demandas.

Semanas atrás se conoció en Bariloche que los botones otorgados tienen fallas en su funcionamiento, algo que el propio gobierno admitió y atribuyó a la señal de telefonía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios