Organizan una “multisectorial” para reclamar por el transporte

El costo del boleto, el monto de los subsidios y la accesibilidad están en los planes.

17 sep 2017 - 14:06
Comparte esta noticia

Con la mira puesta en “la metodología para determinar el costo del boleto”, el monto de los subsidios y la falta de “universalidad” del transporte urbano, quedó constituido en esta ciudad un espacio “multisectorial” para unificar los reclamos sobre ese servicio.

Uno de los voceros, Angel Vainstein, explicó que les preocupa especialmente la falta de accesibilidad de los colectivos a las personas con discapacidad, que ya generó una intimación de la Justicia para que el municipio adecue las unidades.

“También surgieron cuestionamientos a la fórmula polinómica para determinar el costo del pasaje, que es un absoluto misterio, incluido el número de personas transportadas”, señaló.

Desde el 1 de septiembre el boleto mínimo en Bariloche cuesta 16,44 pesos y es el más caro del país.

La multisectorial surgió a partir de una primera reunión convocada por la agrupación Patria Grande y participaron gremios, juntas vecinales, organizaciones sociales y el observatorio de derechos humanos de las personas con discapacidad.

El segundo encuentro fue programado para el próximo martes a las 18 en la sede del Soyem.

Vainstein dijo que la última audiencia pública que convocó el municipio por el boleto fue “una parodia” porque sólo se presentó un orador, ya que se realizó a las 8 y a esa hora “nadie puede ir”.

Según el vocero de la multisectorial, “el municipio fija el boleto en el precio que pide la empresa y no hay ninguna explicación a la sociedad”. Dijo que los participantes de la primera reunión señalaron la necesidad de “auditar ese cálculo” con auxilio, por ejemplo, de la Universidad del Comahue “como pasa en el Alto Valle para fijar el precio de la pera y la manzana”.

Vainstein dijo que el objetivo es que participen en el espacio “el mayor número posible de usuarios” y que en las próximas reuniones surja “un plan de acciones concreto”.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche