Parques y el Club Andino sellan acuerdo para reconstruir el Jakob

Las autoridades nacionales llegaron a Bariloche para dar su “compromiso”. Se estima que se necesitarían 500 mil dólares para reconstruir el edificio.

Parques y el Club Andino sellan acuerdo para reconstruir el Jakob

El presidente del Club Andino Bariloche, Matín Enevoldsen, aseguró que ya está en marcha el plan de reconstrucción del refugio Jakob para el próximo verano y que existe un “compromiso” expreso de Parques Nacionales para “agilizar trámites y facilitar todo lo que sea necesario”.

Señaló que no tuvieron todavía promesas de aportes económicos, pero el gobierno nacional sí podría ayudar con un helicóptero, que será fundamental para trasladar los materiales a la montaña.

El presupuesto inicial que manejan en el Club Andino es de 500 mil dólares, para levantar un refugio de 200 metros cuadrados, similar al que fue incendiado hace dos semanas. A esa suma habría que agregar otros 200 mil dólares para una turbina de generación hidroeléctrica, que permitiría dejar de depender de la leña.

Los especialistas aseguran que la mejor opción es usar paneles hidrófugos. Y que para una obra de ese tipo en un sitio que sólo es accesible a pie, y luego de varias horas de marcha, el transporte de los materiales en helicóptero sería una ayuda clave. Ese gasto representaría un 30% del total.

Enevoldsen se reunió ayer en esta ciudad con el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, y el intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, para “coordinación acciones” en relación con el refugio Jakob.

Durante el encuentro hablaron también sobre proyectos de ampliación para otros refugios y la construcción del edificio destinado a reemplazar al refugio Neumeyer, en el valle del Challhuaco, que también fue incendiado en 2014.

En este último caso Enevoldsen dijo que “las condiciones son distintas”, porque es necesario acordar con la comunidad mapuche Maliqueo, que está asentada en el valle.

Para el Jakob hubo una versión de que el gobernador Alberto Weretilneck había comprometido un aporte en dinero, pero el presidente del CAB aseguró que no tiene otra noticia que lo publicado por la prensa y que no se reunió todavía con nadie del gobierno.

Señaló que el club hoy no tiene los fondos para la reconstrucción del Jakob, y que proyectan realizar campañas con ese fin. Todavía no hay una cuenta bancaria específica, pero sí está disponible la cuenta del CAB, que ya recibió algunas donaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios