Pasajeros varados en Bariloche por la tormenta

La terminal se convirtió en el lugar en el que numerosas personas buscan alternativas para volver a sus lugares de origen, frenadas por el temporal de nieve de los últimos días.

19 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Incesantes consultas en las ventanillas, personas aguardando impacientes, rodeadas de bolsos y valijas, que miran de tanto en tanto la hora en sus teléfonos. Y unos pocos choferes respondiendo preguntas de la gente.

Esa fue la postal de la terminal de ómnibus de Bariloche de los últimos tres días debido a los cierres de las rutas 23, 237 y caminos de Chubut por la presencia de nieve y hielo.

“Hace tres días que deberíamos haber salido rumbo a Comodoro Rivadavia pero no pudimos. Así como llegábamos a la terminal, nos mandaban de vuelta sin demasiada información. Por eso decidimos salir rumbo a Neuquén y de ahí tomarnos un avión”, expresó, con molestia, la chubutense Verónica Galardi quien participó del Consejo Federal de Medio Ambiente en Bariloche.

Cristina Villanahuel, de Esquel, debió viajar a Roca con su madre por cuestiones de salud a comienzos de la semana pasada pero jamás lograron regresar y desde el sábado, se encuentran varadas en Bariloche.

“Pasamos la noche en un residencial pero estamos con el dinero justo. Por eso decidimos viajar a El Bolsón y ahí esperar que se abra la ruta. Nos comunicamos con familiares y nos dicen que hay hasta 60 centímetros de nieve. El pronóstico dice que seguirá la tormenta pero sólo queremos llegar a casa”, señaló resignada la mujer, sentada en una de las butacas de la terminal, junto a su madre.

“En los próximos diez minutos salimos rumbo a Retiro, Buenos Aires. Sabemos que la ruta está cortada a la altura de Piedra del Águila desde la noche del sábado porque hay muchos camiones despistados. Pero estimamos que en las próximas dos horas estaremos llegando a ese sector y la ruta ya estará abierta”, predijo Ramón, un chofer de larga distancia mientras recibía los pasajes de la gente que iba subiendo al micro.

Ramón no se equivocó. Recién pasadas las 14, Vialidad Nacional anunció la habilitación de la Ruta 237, entre Collón Cura y Piedra del Águila, aunque recomendaron circular con extrema precaución con el uso obligatorio de cadenas.

Mercedes Teijón viajó desde Olavarría hasta Bariloche, donde estaba previsto que su hija la buscara para llevarla a Ingeniero Jacobacci. Pero la muchacha nunca pudo salir del pueblo donde vive por la gran cantidad de nieve. “Llegué ayer y saqué pasajes para la tarde pero la ruta estaba cerrada. Tuve que pasar la noche en un hotel y hoy como sabía que la ruta permanecía cerrada, saqué pasajes en tren para no arriesgarme más. Si no, le sigo restando días a la visita a mi hija”, explicó.

Según Vialidad Nacional, la ruta 23 y la ruta 40 sur, de ripio que une la represa Alicurá con el límite de Chubut, seguirán cortados hasta nuevo aviso.
“Vengo de El Bolsón y habían limpiado la ruta, pero veníamos a 20 kilómetros por hora porque estaba todo congelado. Tardamos más de dos horas”
Benisno Aguilar,
de Mar del Plata
Bariloche

DeBariloche