Pese a los anuncios se retrasa la llegada de nuevas rutas aéreas

En lo que va del año, sólo Andes Líneas Aéreas logró poner en marcha un vuelo regular diario de Buenos Aires a Bariloche a partir de junio.

La audiencia pública para analizar 500 nuevos pedidos de rutas aéreas para volar en el país y al exterior ya fue publicada por el Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial.

El próximo 6 de septiembre se analizarán las solicitudes de Avián Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines SA, Grupo LASA SRL, Just Flight (Royal Class), Norwegian Air Argentina, Polar Líneas Aéreas y Servicios Aéreos Patagónicos SA (Sapsa) en el teatro de la Rivera en Buenos Aires.

Se trata de la segunda audiencia en menos de un año. La primera se realizó en diciembre del año pasado y cuatro meses después el gobierno nacional anunció la adjudicación de 135 nuevas rutas aéreas a tres empresas. American Jet, Andes y Alas del Sur consiguieron autorización para volar a Bariloche y Neuquén, entre tantos otros destinos.

Pero en lo que va del año sólo Andes Líneas Aéreas logró un vuelo regular diario de Buenos Aires a Bariloche a partir de junio. La compañía ya operaba los vuelos chárteres con estudiantes egresados a la ciudad, entre julio y enero.

También hubo anuncios eufóricos sobre el desembarco de Flybondi en el país en el transcurso del segundo semestre de este año que al día de hoy no termina de concretarse.

“Son tiempos propios de la industria aerocomercial. Necesitan muchas certificaciones”, argumentó el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, y remarcó: “Pero los resultados ya se están viendo. Sólo en julio tuvimos en Bariloche un 12% más de vuelos que en el mismo mes del año pasado. Tiene que ver con el aumento de la oferta a través de Andes, Azul y los vuelos chárteres directos de Brasil”.

En esta segunda audiencia, las propuestas contemplan diez rutas a Bariloche, catorce a Neuquén, cinco a Viedma y dos a San Martín de los Andes. La mayoría de las compañías propuso rutas que conectan a Bariloche y a Neuquén con Buenos Aires, aunque también proponen conexiones directas con Córdoba y Rosario. Incluso, una ruta une a Bariloche con Neuquén y Calafate.

“La zona de Neuquén, Centenario, Cipolletti, el Alto Valle va hacia el millón de habitantes con un crecimiento económico muy potente y a sólo 400 kilómetros de Bariloche. ¿Cómo las empresas no estarían interesadas en la conectividad?”, añadió Chamatrópulos.

El grupo LASA, por ejemplo, solicitó una ruta aérea que conecta Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Neuquén, Viedma, Trelew y Comodoro Rivadavia. Otra ruta une Neuquén con Bariloche, Puerto Montt (Chile), Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y Mar del Plata.

Servicios Aéreos Patagónicos SA (Sapsa), la aerolínea que supo prestar tres servicios semanales entre Viedma, Roca y Bariloche, también solicitó rutas aéreas. Esta firma pidió el tramo Aeroparque, Neuquén, Bariloche, entre otros pedidos.

Chamatrópulos destacó la participación de la empresa Norwegian Air. “Es una de las compañías más importantes de Europa y está interesada en volar en el país. Sucede que el potencial es enorme”, agregó el jefe de Gabinete.

Datos

Seis empresas para integrar la región

Seis son las empresas que están interesadas en participar de las nuevas rutas patagónicas.

• El Grupo LASA, que toma ciudades clave del sur del país y las une con localidades de Chile, Buenos Aires, Mar del Plata y Santa Rosa.

• Norwegian Air Argentina, que volará desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Rosa hacia las principales ciudades patagónicas.

• Avián Líneas Aéreas pidió la ruta Buenos Aires y Bariloche.

• Buenos Aires International Airlines también solicitó rutas.

• Polar Líneas Aéreas desde Mendoza, La Plata y Córdoba hacia la región.

• Sapsa integrará Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y San Luis con la región.

Datos

31
son las nuevas rutas para la región que se tratarán en la segunda audiencia del 6 de septiembre.
12%
fue el crecimiento interanual que registraron los vuelos en el aeropuerto de Bariloche durante el mes pasado.

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