Plan Castello: Gennuso apuesta a la reactivación económica y el empleo

El intendente confió que las obras servirán para diversificar la economía y apostar al turismo de baja temporada. Los primeros avances podrían verse a fin de año.

19 jun 2017 - 09:48
Comparte esta noticia

El intendente Gustavo Gennuso aseguró que las dos obras comprometidas para esta ciudad en el plan Castello tendrán fuerte impacto “sobre la actividad económica y el empleo”.

El financiamiento provincial será aplicado en Bariloche a la construcción del Centro de Congresos y Convenciones y de la infraestructura básica para el Parque Industrial, Productivo y Tecnológico, que ya tiene tierras asignadas sobre la ruta de Circunvalación.

Según Gennuso, el centro de convenciones “apunta a consolidar una actividad que está presente, pero que necesita el complemento de un lugar para congresos de mayor envergadura”. Dijo que la ciudad aprovechará mejor ese complejo cuando tenga también “un buen sistema de búsqueda y postulación y la conectividad necesaria.

Refirió que “bien trabajado”, el centro de congresos “es una apuesta al turismo de baja temporada”.

En relación con el parque tecnológico, el intendente dijo que será importante por un doble objetivo: “porque genera oportunidades para la instalación de industrias” y la diversificación de la economía, y también “por favorecer un ordenamiento urbano” de la ciudad.

Este diario le consultó si Bariloche esperaba lograr a través del plan Castello otras obras que no hayan sido consideradas y Gennuso lo negó. Aseguró que la ciudad “aspira a muchas obras”, pero las dos incluidas en el plan “fueron las solicitadas”.

Dijo que los tiempos de ejecución de ambos proyectos dependen “de la aprobación del Banco Central y de la búsqueda del financiamiento”. Agregó que la previsión es que los primeros avances se vean a fin de año.

Con el proyecto del parque tecnológico los tiempos de ejecución se acortarían, porque ya están listos todos los requisitos técnicos para la elaboración del pliego de licitación. Algo que falta definir en el caso del centro de convenciones.

Gennuso consideró además que el reparto de obras para las distintas localidades de la provincia fue equilibrado y no encontró motivos para hablar de una “discriminación” hacia Bariloche.

El Estado rionegrino dispone, a partir de la aprobación del Plan Castello en la Legislatura provincial, de un total de 522 millones de dólares con la emisión plena de la autorización legislativa. Esa colocación le permitiría disponer de algo más de 8.500 millones de pesos.

En la reserva provincial, la ley determina a qué proyectos estarán destinados esos fondos y también se establece una Comisión, conformada por 11 legisladores, con el único propósito que defina las prioridades si los recursos disponibles no alcanzan para todas las ejecuciones.

DeBariloche

DeBariloche