Plan nuclear: ATE pasó del rechazo al debate

El gremio reunió a dirigentes, trabajadores y científicos. Los reparos serían por la inversión china, pero no ambientales.

El gremio ATE mantuvo ayer en esta ciudad un arduo debate sobre la central nuclear que el gobierno nacional proyecta construir en Río Negro.

En principio, la postura de la organización sería “decirle sí” a la mega obra energética, pero rechazar el financiamiento con capitales chinos.

De todos modos, el intercambio todavía no estaba saldado y el “documento” resultante recién será difundido en la mañana de hoy.

Participaron del cónclave los secretarios generales de ATE de las distintas localidades de la provincia, trabajadores y científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Centro Atómico Bariloche y de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu.

También hubo presencia de dirigentes de la CTA Autónoma y de los pueblos originarios.

El gremio inicialmente había rechazado el proyecto, pero luego recibió sugerencias de sus propios afiliados en los entes nacionales de energía, por lo tanto impulsó una instancia de debate.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que las opiniones estuvieron lejos de ser uniformes, y que uno de los acuerdos que ya habían alcanzado al mediodía fue el de “impulsar estos debates en otras regiones de la provincia, para que participen todos los afiliados”.

También dijo que exigirán al gobierno provincial que no habilite la instalación de una central nuclear en el territorio “sin aplicar antes mecanismos participativos que están previstos en la Constitución, como el referéndum vinculante”.

Según Aguiar, es común escuchar que Río Negro “tiene una de las constituciones más avanzadas y más modernas” y por eso resulta “incomprensible” que se usen tan poco “los institutos de democracia directa”.

Sin embargo, de haber un referéndum no aclaró qué postura asumiría ATE, ya que señaló que el análisis todavía estaba inconcluso, pero se encaminaba a “decir sí a la energía nuclear, pero no a la planta china”.

Refirió que esto último sería “ceder soberanía energética” y permitir injerencia extranjera con la venta “llave en mano” de un tipo de planta que no tiene equivalentes en el mundo y que representa “un mayor riesgo”.

Este mes se definiría el lugar de emplazamiento

La senadora Magdalena Odarda difundió ayer un informe recibido del subsecretario de Energía Nuclear, Nicolás Gadano, en el que indica que antes de finalizar julio estará definido el lugar en el que se emplazará la central nuclear en Río Negro.

La representante de la CC-ARI detalló que el funcionario nacional informó que “todavía no se ha definido el sitio, pero será en el Golfo San Matías”.

En este sentido, la senadora alertó que en esa zona se encuentran las principales playas y áreas naturales protegidas de la provincia, advirtiendo una severa incompatibilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios