Premio Nobel de Física disertó en Bariloche

David Gross se presentó en en el Instituto Balseiro. Luego del coloquio, dio una clase a estudiantes avanzados de la entidad.

01 oct 2016 - 10:46
Comparte esta noticia

El premio Nobel de Física, David Gross, especializado en la investigación de fuerzas fundamentales de la naturaleza, expresó en un coloquio en el Instituto Balseiro que la ciencia “invierte cada vez más dinero, recursos y esfuerzos en investigar qué sucede en las cosas cada vez más pequeñas en busca de una teoría final”.

El estadounidense Gross dedicó varios años de su extraordinaria carrera en la Física teórica al estudio de los objetos más diminutos de la naturaleza para entender su composición y las fuerzas que interactúan en ellos, hasta descubrir la “libertad asintótica” que rige esas fuerzas, que le mereció en 2004 el legendario galardón compartido con sus colegas David Politzer y Frank Wilczek.

La exposición del científico partió desde el descubrimiento de Ernest Rutherford, en 1911, de la estructura del átomo, para describir los avances en el hallazgo de otras partículas y las fuerzas que interactúan en su interior, en busca de desentrañar el origen e historia del universo, y las leyes que lo regulan.

Destacó que ese proceso, que a la distancia se ve como armónico y regular, tiene en realidad puntos de partida confusos y caóticos, y que lo mismo sucede ante las nuevas preguntas.

En ese sentido, señaló la paradoja del mundo científico que llega a desarrollar estructuras gigantescas, como la del Colisionador de Hadrones de la Unión Europea en Suiza, experimento en el que participan investigadores de numerosos países, que “buscan encontrar respuestas en partículas cada vez más chicas”.

Gross explicó aspectos de la teoría de Campos y Cuerdas en esos estudios, y sobre las “interacciones fuertes” en los materiales que dio lugar a su aporte a las teorías fundamentales de la naturaleza.

Luego del coloquio, que reunió a más de 300 personas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, el científico ofreció una clase y una charla informal a estudiantes avanzados de la entidad, y tras una breve estadía en la ciudad junto a su esposa Jackie Savani, también científica y especializada en periodismo científico, viajará a Tucumán.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.