Preocupa el aumento de casos de diabetes en Bariloche

Un grupo de voluntarias ofreció información y un control médico en el Centro Cívico. El sedentarismo y la mala alimentación, entre las causas para desarrollar la enfermedad.

14 nov 2017 - 18:14
Comparte esta noticia

En el Día Mundial de la Diabetes, un grupo de voluntarias se reunió en el Centro Cívico para ofrecer información sobre la enfermedad. Un pequeño campamento médico se levantó en la plaza y permitió que cientos de personas pudieran acceder a un control de rutina.

Evelina Mendoza es enfermera del hospital Ramón Carrillo y se encarga de impartir “educación diabetológica”. Esta tarde acompañó al grupo Diabetes Bariloche y volvió a derribar mitos a partir de la información disponible.

“Hay un mal concepto sobre la glucemia”, confió acerca de una de las creencias más comunes acerca del consumo de azúcar. En una conversación con “DeBariloche” explicó que los hidratos de carbono, que se pueden encontrar en el pan, las frutas y las golosinas, también pueden afectar al nivel de azúcar en sangre.

A pesar de que el trabajo de concientización lleva varias años, se mostró sorprendida por el aumento de casos de diabetes tipo 2. “Todos la podemos tener”, advirtió acerca de la falta de buenos hábitos de salud.

Preocupa el aumento de casos de diabetes en Bariloche
La medición de glucosa en sangre fue el último paso en el control de rutina.

Te puede interesar “Fundó una escuela para pacientes diabéticos y concientizó en Bariloche”

A su lado media docena de estudiantes de enfermería, de la Universidad del Comahue, se encargaron de pesar, medir la talla, tomar la presión y analizar la glucosa en sangre de cada paciente. “No es un diagnóstico, es un control”, aseguró sobre un proceso que, en caso de tener niveles elevados, permitió ofrecer asistencia de una nutricionista en el instante.

Mendoza dijo que un paciente diabético puede mantener una dieta variada, lejos de las restricciones más severas, y recomendó mantener un régimen de actividad física de al menos media hora por día.

Pero el trabajo de sensibilizar a la población no finalizó esta tarde. Durante el resto del año, el grupo lleva adelante reuniones mensuales, el primer miércoles de cada mes, para ofrecer información y asistencia.

“No sabemos que más hacer para concientizar a la gente”, lamentó acerca de un proceso que comenzó hace varios años y que, a pesar del esfuerzo, no logra disminuir los casos que se presentan en los centros de salud.

El grupo Diabetes Bariloche “Di-B” se reúne el primer miércoles de cada mes, a las 18, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, en el Centro Cívico. Las reuniones están abiertas al público en general y acuden distintos especialistas médicos.
DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección