Presentaron el proyecto de la nueva ley de VIH en Bariloche

La iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Senadores y el objetivo es actualizar la ley de sida que ya tiene 27 años.

19 may 2017 - 10:23
Comparte esta noticia

El proyecto por una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS fue presentado esta mañana en Bariloche por la senadora de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, y representantes de un foro conformado por 52 organizaciones para promover la iniciativa. La finalidad es actualizar la ley de sida que ya cuenta con 27 años.

Las senadoras rionegrinas Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda también se sumaron como autoras del proyecto.

La iniciativa, indicaron, es un cambio de paradigma ya que se pasa de un “estado asistencialista que sólo estaba abocado a garantizar los tratamientos” a un estado preventivo en salud, con un fuerte incremento del presupuesto para procurar los testeos rápidos y la educación.

“Se trata de un trabajo que comenzó 3 años atrás y al que se sumaron 52 organizaciones. Necesitamos renovar la ley porque han cambiado muchas cosas. Apunta, por ejemplo, a que los medicamentos se fabriquen en Argentina porque de esta forma, se abaratan los costos y se amplía la cobertura. Río Negro ya tiene una experiencia en la Zona Atlántica”, indicó René Roa Flores, referente del foro por una nueva ley de VIH y Hepatitis Virales.

Sacnun recordó que “la ley de sida fue una ley innovadora pero ya tiene 27 años. Era menester avanzar y recoger iniciativas no sólo de la comunidad científica sino también de organizaciones civiles que trabajan en la concientización y prevención. De esta forma, nos sumamos al objetivo para erradicar esta pandemia en el 2030”.

Los impulsores remarcaron que de aprobarse este proyecto, la ley será “pionera no sólo en Latinoamérica sino en el mundo”.

DeBariloche

DeBariloche