Odarda cuestionó la omisión del “compromiso ciudadano”

La senadora cuestionó que “los 6.000 rionegrinos que adhirieron al recurso de amparo contra la contaminación del lago” no fueron tenidos en cuenta en la audiencia pública por la ampliación de la planta depuradora.

Odarda cuestionó la omisión del “compromiso ciudadano”

La senadora Magdalena Odarda destacó la obra comprometida por el gobierno nacional para reemplazar el colector cloacal costanero por uno nuevo de mayores dimensiones y duplicar la capacidad de la planta de líquidos cloacales. Sin embargo, cuestionó la falta de reconocimiento a la “movilización ciudadana que posibilitó la decisión política para concretar la obra después de 10 años”, en la audiencia pública que se llevó a cabo ayer.

“Todas las autoridades que intervinieron omitieron valorar el compromiso de los ciudadanos que adhirieron al recurso de amparo que se presentó ante la Justicia Federal y que determinó que el gobierno nacional dispusiera la obra”, señaló Odarda a DeBariloche y, agregó: “Más allá del aporte de los funcionarios, hubo 3.000 barilochenses y 3.000 rionegrinos que conformaron el amparo, sumados a las más de 30.000 firmas digitales por el sistema Change.org”.

También cuestionó la “falta de una correcta difusión de la audiencia pública que contó sólo con cuatro oradores”.

“Esta obra prevé un crecimiento a 20 años para 120 mil habitantes. Hoy tenemos un déficit grande porque hay alrededor de 50 mil usuarios que no pueden conectarse a la planta. Vamos a estar pendientes del presupuesto. Para el año próximo sólo están previsto 2 millones del total de 400 millones de pesos. Pero vamos a controlar la correcta ejecución”, indicó Odarda.

Por último, planteó la importancia de que “los 244 millones que cuesta el colector costanero y los 435 millones de la ampliación de la planta de tratamiento sea financiados íntegramente por el gobierno nacional, debido a la deuda que se tiene con Río Negro por la retracción retroactiva ilegal del 15% de los recursos coparticipables desde 2006”.


Primer paso para la ampliación de la planta depuradora

Unas 150 personas participan de la audiencia pública por la ampliación del segundo módulo de la planta depuradora y el colector costanero. Este paso es previo al llamado a licitación para el comienzo de las obras.

El encuentro comenzó a las 9 horas en un auditorio de la calle España y estuvo encabezado por el intendente Gustavo Gennuso, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri y el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

“Es un proceso que lleva muchos años y ha pasado por muchas etapas, diferentes gobiernos municipales, nacionales. Reconocemos la decisión del gobierno nacional, entre tantas obras necesarias para el país, tantas crisis ambientales que tienen las ciudades turísticas del país, de privilegiar a Bariloche y el lago Nahuel Huapi para llevar a cabo esta obra”, destacó Valeri en la presentación.

Al comienzo de la audiencia, se hizo un recorrido histórico. En 1994, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) obtuvo la concesión del servicio y construyó la actual planta depuradora que costó alrededor de 7 millones de dólares.

En el 2005, la CEB entregó un proyecto de ampliación de la planta que fue aprobado. Si bien inició las gestiones para su financiamiento, no tuvo éxito. Años después, el proyecto fue aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el BID.

Curetti reconoció el retraso en las inversiones para la planta depuradora que tiene una capacidad para 90 mil habitantes, “cuando se estiman que hay alrededor de 130 mil personas en Bariloche y no se han podido incorporar a nuevos usuarios al sistema”. También brindó detalles respecto al colector costanero “sobrepasado en su capacidad, que ha generado vuelcos en el lago en numerosas ocasiones”.

La senadora Magdalena Odarda fue una de las expositoras, junto al legislador Luis Albrieu. “Es una obra millonaria que implica el reemplazo del colector actual por uno nuevo de mayores dimensiones así como también la ampliación de la planta de líquidos cloacales al doble de su capacidad”.

Afirmó también que esta obra “prevé un crecimiento a 20 años para 120 mil personas más. Hoy tenemos un déficit grande ya que hay 50 mil usuarios que piden conectarse al sistema y no pueden”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios