Protestan en la Delegación de Educación por la falta de gas en escuelas

Son alumnos y docentes de las secundarias 2 y 20 que no tienen gas. Permanecen en el edificio oficial hasta obtener una respuesta directa del Ministerio. El delegado fijo plazos para una escuela, la otra “todavía no encuentran dónde está la pérdida”, dijo.

“Venimos a pedir que llamen a la ministra de Educación en función de que ayer Luce (el delegado del organismo) dijo que no estaba en sus manos la solución”, afirmó uno de los estudiantes de la secundaria 2 que permanece junto a alumnos y docentes en la Delegación de Educación.

Los estudiantes y docentes de la secundaria 2 y 20 se unieron hoy en el reclamo porque ninguno de los establecimientos tiene gas y los sistemas de calefacción eléctrica son deficientes.

Esta mañana estuvieron en el Concejo Municipal y el Centro Cívico, y desde allí se dirigieron a la Delegación de Educación (ubicada en Mitre 1646) donde permanecerán de manera pacífica hasta obtener una respuesta y compromiso firmado.

Los estudiantes analizaron en asamblea la posibilidad de permanecer en la Municipalidad o en cada escuela pero definieron concentrar la manifestación en la Delegación de Educación “porque son ellos los que tienen que dar respuestas”, dijo una de las alumnas que tomó la palabra en la puerta del edificio oficial.

Carteles y redoblantes para visibilizar el reclamo.
Chino Leiva

Los estudiantes interceptaron al delegado Alberto Luce que llegó al edificio cerca de las 11:45. Allí le pidieron plazos y compromisos para solucionar los problemas de calefacción de las dos secundarias. El funcionario dijo que el 9 de junio podría estar solucionada la situación de la ESRN 2 donde la mitad de la escuela tiene calefacción con zeppelin y la otra mitad con Split (eléctricos) aunque la calefacción sigue siendo insuficiente.

Ayer tras la sentada de los alumnos en la secundaria del barrio Melipal, operarios acudieron a instalar un nuevo pilar de la luz, uno de los pedidos para mejorar la conexión eléctrica y que evite que colapse el sistema cuando se encienden todos los Split.

Respecto a la secundaria 20, el delegado dijo: “están trabajando porque todavía no encuentran la pérdida que hay”. Esa respuesta generó malestar de los alumnos y docentes de ese establecimiento que se quejaron que en la escuela no hay ninguna persona realizando tareas y recordaron que el 4 de mayo se retiró el medidor por pérdidas de gas.

Con mantas y bien abrigados, los estudiantes continúan su jornada de protesta.
Chino Leiva

La fachada del edificio oficial fue intervenida con carteles realizados por los estudiantes en los que piden “basta de promesas, queremos respuestas concretas”.

Además en el pasillo de acceso a las oficinas, un grupo permanece con redoblantes y en el interior, otro grupo reducido aguarda las respuestas.

Los estudiantes son acompañados por dirigentes del gremio Unter y de ATE que realiza hoy un paro nacional y decidió sumarse al reclamo “para que los jóvenes puedan estudiar en condiciones dignas”, dijo Úrsula Caracoche, dirigente de ATE Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios