Provincia impulsa un plan de infraestructura turística de $ 90 millones

El proyecto oficial que ingresó en la Legislatura otorga el 20% de los Ingresos Brutos del sector e incorpora actividades indirectas como algunas comerciales.

Provincia impulsa un plan de infraestructura turística de $ 90 millones

Al cierre del año legislativo, el gobierno formalizó el programa provincial de infraestructura turística que se dotará del 20% de los recursos del impuesto a los Ingresos Brutos generados por la actividad turística.

El proyecto oficial fue firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y remitido ayer a la Legislatura, por lo que su debate quedará para el 2018.

La iniciativa fue anunciada meses atrás por la ministra Arabela Carreras quien aseguró que fue uno de los ejes que acordó con el empresariado del sector (especialmente de Bariloche).

El proyecto final dista del anuncio inicial del destino del 50% de los Ingresos Brutos de la actividad para realizar obras de infraestructura turística y aunque lo reduce al 20%, se ampliaron las actividades consideradas como turísticas (incluye comercio) y el monto final que se destinará termina siendo el mismo, de alrededor de 90 millones de pesos.

Dotarán ese fondo los aportes por el impuesto provincial (que tendrá un incremento el próximo año) que generen las actividades vinculadas al turismo como hotelería, agencias de viajes, prestadoras de servicios y excursiones, alquiladoras de autos, entre otras. También se suman “actividades indirectas como algunas del comercio”, explicó la ministra Carreras a este diario.

De este modo con la ampliación de actividades que contempla este fondo se llegaría al mismo monto que el previsto con el 50% de los Ingresos Brutos de las actividades directamente vinculadas al turismo.

El destino de estos recursos serán “refacciones, remodelaciones y ampliaciones, así como también permitirá llevar a cabo acciones que persigan el desarrollo sustentable de la actividad”, según indicó el gobierno en el proyecto que ingresó a la Legislatura.

El objetivo es para que “el turismo pueda tener y mantener una dinámica de crecimiento se torna indispensable que el Estado intervenga en el mejoramiento de su infraestructura”.

“Somos la primer provincial del país con leyes como éstas que generan un fondo para infraestructura y otra que adhiere al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo”, destacó Carreras.

El gobernador impulsó también otro proyecto vinculado al turismo por el que se crea una Comisión Técnica que “tendrá como objetivo proponer acciones para avanzar hacia una mayor eficacia del sector e incentivar las inversiones privadas”.

La comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, uno del Ministerio de Economía y otro del Ministerio de Gobierno.

Para el gobierno “la actividad turística se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento y diversificación en el mundo, razón por la cual hoy se constituye un motor clave para el progreso social y económico de la provincia”.


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