Cuatro puntos de interés en el lugar donde murió Rafael Nahuel

De la inspección judicial participaron cerca de 20 peritos, y recogieron rastros que les permitirán reconstruir lo que sucedió en Villa Mascardi. No hallaron impactos de bala en la vegetación.

Cuatro puntos de interés en el lugar donde murió Rafael Nahuel

En cuatro puntos del sendero de montaña, con una pendiente pronunciada y entre viejos árboles de coihues se detuvieron largo tiempo los peritos donde recolectaron casquillos, vainas servidas (todas de 9 mm) e indicios que daban muestra que doce días atrás hubo una balacera en la que murió Rafael Nahuel.

El juez federal Gustavo Villanueva logró ingresar el jueves en el territorio que sigue bajo el dominio de la lof Lafken Winkul Mapu para una inspección ocular. Según relató a “Río Negro” Julieta Wallace, abogada de la querella y participante de la diligencia judicial, en primera instancia se llegó al punto señalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a unos 400 metros del acceso al predio. Allí no se encontró ningún rastro, no había árboles dañados y ninguna evidencia para recolectar. “Esto desacredita la versión del Ministerio de Seguridad”, apuntó la abogada de la querella al referirse a la distancia del lugar donde se produjo el supuesto enfrentamiento y la versión oficial de que se habían arrancado de cuajo ramas de árboles por la potencia de las armas utilizadas por parte del grupo mapuche.

La comitiva avanzó unos metros más porque testigos que aportó la querella habían indicado que el punto donde se produjo el ataque y donde murió Nahuel era más arriba. A unos 800 metros, según precisó Wallace, se recolectaron balas y rastros de postas antitumulto.

El tercer punto donde se detuvieron los peritos fue a 1.000 metros donde se halló la primera vaina de posta de plomo. En las inmediaciones “había más de 30 vainas y casquillos tirados”, informó la abogada quien detalló que estaban todos estos elementos hacia la derecha del sendero.

Wallace señaló que se llegó a un cuarto lugar, a unos 1.500 metros del inicio del sendero donde presuntamente cayó muerto Nahuel pero en ese sector no había ningún rastro. Sólo a unos metros, junto a un coihue, “había unas siete balas juntas”.

En la minuciosa inspección no se detectaron orificios de bala en los árboles. Solo en un momento y por pedido de la fiscal los peritos evaluaron largo tiempo un orificio dudoso pero fue descartado.

El dato

Una comitiva

numerosa

El juez permaneció 9 horas en el predio. Lo acompañaron la fiscal Silvia Little, la defensora de menores, un centenar de agentes de la Policía Federal armados con postas disuasivas y perros adiestrados, 10 peritos de la Policía Federal, dos por la defensa y otros dos convocados por el Juzgado. Además la perito designada por la querella Silvia Bufalini que concurrió junto a las abogadas Natalia Araya y Julieta Wallace, el padre y el hermano de Nahuel. También se presentaron un abogado y dos peritos que envió Prefectura Naval Argentina.

Será una de las consignas de la marcha del domingo, a la que convocan familiares y amigos de Nahuel

Basta de violencia y muerte para nuestros jóvenes, quienes reivindican su identidad y luchan por el derecho de vivir en paz y dignamente, en la tierra que los vio nacer”.

Datos

9
horas estuvo el juez en el predio donde murió baleado el joven, y al que accedió 12 días después del hecho.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios