Qué obras para Bariloche están en duda por el recorte del Plan Castello

El gobierno provincial prepara la tijera y recortará la lista de obra pública comprometida con el plan de endeudamiento.

Qué obras para Bariloche están en duda por el recorte del Plan Castello

El anuncio de dos de las obras con mayor demanda en la última década por parte del empresariado de Bariloche, incluidas meses atrás en el Plan Castello, como lo fueron el centro de convenciones y parque productivo y tecnológico, ahora están en duda porque el gobierno provincial debe recortar el listado de obras provinciales ante una reducción del financiamiento.

Inicialmente el gobernador Alberto Weretilneck estimaba una emisión de 580 millones de dólares y para Bariloche correspondía una inversión de 39 millones de dólares en las dos obras, una de las ciudades que tendría más recursos. Pero esta semana se conoció que el gobierno nacional autoriza un endeudamiento inicial por 300 millones de pesos y como consecuencia algunas obras quedarán afuera de esta primera etapa.

La definición de qué obras serán excluidas está en manos de la Comisión de Priorización de Inversiones, que conformarán once legisladores: cinco del bloque de Juntos, cuatro del FpV, uno del Frente Progresista y otro de la UCR.

Se desconoce qué pasará con las dos obras propuestas para Bariloche. El gobierno es un férreo defensor del parque productivo y tecnológico, cuyas tierras expropió en inmediaciones de la ruta de Circunvalación y demandará unos 25 millones de dólares. Según anunció tiempo atrás el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, las obras incluyen las redes de agua y gas, la provisión eléctrica, el tratamiento de efluentes, el parcelamiento, los caminos internos y el portal de ingreso.

Con este proyecto el gobierno prevé un recupero inmediato que se solventará con la venta de las fracciones de tierra a las empresas interesadas en instalarse en el nuevo parque.

Las obras del parque serían las menos comprometidas en el recorte porque además del impulso oficial, están avanzados los planos y pliegos de licitación, según confirmaron a “DeBariloche” fuentes del empresariado. Además estaba previsto -aún antes de conocerse el posible recorte- que integrantes del ente promotor del parque se reúnan esta semana en Viedma.

La segunda obra es el centro de convenciones con una inversión de 14 millones de pesos. Este proyecto -que también fue incluido de manera posterior en el Plan Patagonia que impulsa el gobierno nacional- tuvo un traspié cuando expertos en este tipo de establecimientos detractaron la ubicación elegida sobre la ruta 82, camino al cerro Catedral, alejado de la ciudad y señalaron como el lugar ideal el Puerto San Carlos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios