Radiografía de los médicos del sector público en su día

Unos 150 médicos conforman el hospital público. La directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó, consideró que la gente elige el hospital público por sus profesionales.

Radiografía de los médicos del sector público en su día

Unos 150 médicos se desempeñan en el hospital zonal Ramón Carrillo. Muchos de ellos, son barilochenses que abandonaron la ciudad en su momento para estudiar y especializarse. Pero decidieron volver a la ciudad para ejercer su profesión. Algunos hicieron su residencia en Bariloche y terminaron quedándose; otros eligieron la ciudad para llevar a cabo su vocación.

La Confederación Médica Panamericana celebra el día del médico el 3 de diciembre, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, un médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla.

Estamos orgullosos de los profesionales que tenemos en Bariloche. Por algo la gente sigue eligiendo este hospital publico. La infraestructura hoy, hasta tanto tengamos el edificio nuevo, no nos ayuda. Eligen el hospital por los profesionales. No se si el nivel profesional que hay en la ciudad está en otros ciudades del país. Es sorprendente la profesionalidad, cómo se forman y cómo se interesan por conocer lo último de lo último. Nuestros médicos se ocupan en dar una solución”, destacó la directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó.

Un 50% de los médicos del hospital público de Bariloche se desempeñan también en el sector privado; el 50% restante prefiere trabajar full time en el hospital. “Hay una gran vocación hospitalaria”, indicó Iberó.

Este año, el Ministerio de Salud de Río Negro priorizó darles un lugar de trabajo en la provincia a todos los médicos, al término de la residencia. Eso motivó que muchos médicos generalistas y pediatras, por ejemplo, se quedaran en Bariloche.

A Bariloche, nadie tiene problema en venir. Estamos mucho mejor. Se incorporaron neurólogos, otorrinolaringólogos. Quizás, nos faltarían subespecialidades, como oftalmólogos, cirujanos vasculares, gastroenterólogos. Mucho tiene que ver el crecimiento demográfico que ha registrado la ciudad”, remarcó Iberó.

Afirmó: “Más allá de la vocación, cuando uno elige esta profesión ya sabe lo que va a relegar. Cuando haces guardias, te pueden tocar en una fiesta o un cumpleaños. Creo que lo óptimo es que ya no haya guardias de 24 horas. Pero hoy son pocos los que hacen este tipo de guardias porque se turnan y hacen guardias de 12 horas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios