Beros se defiende de la acusación de la oposición

Asegura que, a pesar de figurar en la nómina de autoridades de la consultora que pidió la inscripción del Registro Municipal, ya renunció a la presidencia.

Beros se defiende de la acusación de la oposición

Estas críticas me califican aun más. Ocupo este cargo porque tengo una trayectoria como consultor”, consideró el subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche, Carlos Beros, sobre la solicitud de una investigación sumaria por parte del bloque del Frente para la Victoria en el Tribunal de Contralor, que se suma al pedido para que el funcionario municipal cese en su cargo.

La polémica surgió tras una solicitud de la consultora Beha Ambiental a la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, que conduce Beros, para integrar el Registro Municipal de Profesionales y Consultoras Ambientales. En la nota que fue enviada a principios de agosto, Beros integra la nómina de autoridades de la empresa.

Una consultora necesita estar inscripta en todos los entes. Es una cuestión de rutina. No podemos dejar caer la inscripción. Pero la inscripción no implica ninguna otra cosa que eso”, replicó Beros.

Y agregó que las críticas: “no es más que una estrategia para sacar el foco de la debacle que dejó la gestión anterior en el vertedero. Y sacar el foco de la resistencia que encontramos para emprolijar la gestión de los residuos. Una resistencia insólita y sospechosa”.

El funcionario explicó que su consultora está inscripta en los registros de nación, la provincia y el municipio desde hace más de 15 años. “Del Colegio de Profesionales de Geología, no me puedo bajar. Cuando un profesional asume un cargo no deja de estar inscripto en los registros. Sí renuncié a la presidencia de la consultora y les estoy pidiendo que no tomen ningún trabajo que tenga que ver con algo que la Subsecretaría de Medio Ambiente lleve adelante”, remarcó Beros.

Respecto al uso de filminas con el nombre de Beha Ambiental en un power point durante la comisión de servicios, tránsito y transporte en el Concejo Municipal, Beros señaló que “ese trabajo sobre el vertedero, se lo pidió el propio Concejo Deliberante hace por lo menos 5 años y hoy, está vigente. ¿Se supone que tengo que recurrir a otra consultora para mostrar lo mismo?”.


Recicladores piden que se frene el ente de gestión de residuos

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), con el acompañamiento de referentes del Soyem, pidió al subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, que retire el proyecto que crea el Ente Municipal de Residuos Urbanos y que se analiza en la comisión de servicios del Concejo Municipal.

“No estamos de acuerdo. Carlos Beros integra la mesa de gestión del vertedero y nunca nos informó respecto a esta iniciativa. El ejecutivo quiere crear un ente de un día para el otro, sin información y sin estar nosotros siquiera mencionados en el ente: ¿qué nos lleva a pensar? Que esto es, en realidad, una privatización”, cuestionó Gladys Pichiñanco, presidenta de la ARB.

La asociación recordó que siguen sin poder usar la planta recicladora de residuos que costó 80 millones de pesos y se inauguró en mayo del año pasado.

“Más allá del ente, tenemos una planta con la que hoy, solo podemos recuperar lo seco. Para ponerla en funcionamiento, lo primero que hay que hacer es una campaña de separación de residuos. Es a lo que vamos a apuntar. Se hizo una campaña que duró apenas un par de días y quedó en la nada. Si no se continúa, no sirve. Falta la decisión política”, dijo Pichiñanco.

El ente que impulsa el gobierno municipal plantea la unificación de áreas que trabajan de alguna manera con la gestión de residuos desde que se genera la basura hasta su depósito final. Una segunda etapa para el intendente Gustavo Gennuso es lograr fondos que podrían llegar a través de una nueva tasa ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios