Religión y política

La relación de las distintas confesiones religiosas con el mundo de la política siempre dejó mucha tela para cortar. Durante los largos años en los que el radicalismo gobernó la provincia, mantuvo una fuerte plataforma de acción en las iglesias evangélicas. El gobierno distribuía generosos subsidios y había pastores que en retribución “militaban” por la causa.

Según reconocieron curas y pastores, la relación es tentadora para los políticos porque la presencia de los distintos cultos en los barrios populares es muy poderosa. “Lo que hacemos ellos no lo pueden hacer, en temas como los jóvenes, como la droga. Tenemos relación con todos y damos libertad. En nuestro caso estamos dispuestos a colaborar, pero sin involucrarnos de más”, asegura el pastor bautista Juan Carlos Wlasiuk.

Otro pastor, José Gallardo, no niega que hay una vínculo con la política, pero “igual que con el diezmo, no se obliga a nadie”.

El cura católico Juan Dieuzeide aporta otra mirada: “La institución Iglesia ha sufrido mucho desprestigio por su connivencia con las dictaduras. Yo fui preso político en los 70, pero no es que toda la Iglesia haya estado en contra de la dictadura. En muchos casos estuvo a favor y no hubo nunca una autocrítica seria por ese pasado. Pero claro que no es la única causa de desprestigio”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios