Rescataron a turista canadiense extraviado en el cerro Catedral

El joven se equivocó de sendero y pasó parte de la noche refugiado entre piedras. El operativo incluyó personal policial, de Parques Nacionales, y de la empresa Capsa.

28 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El conserje del complejo hotelero atendió el llamado y rápido de reflejos alcanzó a tomar los pocos datos que el turista informó. El hombre se había extraviado la noche del miércoles cuando regresaba de una caminata al refugio Frey, en el cerro Catedral.

Se trataba de un turista canadiense de 31 años, que había salido el miércoles por la mañana a hacer una caminata hacia la montaña, pero sin la ropa de abrigo ni los recaudos necesarios. Sólo portaba una mochila con los elementos básicos para trekking.

Cuando cayó la noche, el turista regresaba, pero se equivocó de sendero. Por eso, llamó con la poca señal de celular que había en ese punto del cerro Catedral al hotel donde se hospedaba, que está situado en el kilómetro 7 de la avenida Exequiel Bustillo.

Con los pocos datos que pudo registrar, el conserje avisó a las 21.30 a la Policía. Dos empleados policiales salieron en un cuatriciclo a recorrer la montaña para tratar de localizar al turista, pero no pudieron ubicarlo.

Por eso, desde la comisaría 27 se convocó a Parques Nacionales para organizar una patrulla que vaya a rescatar al turista canadiense.

El comisario Rodolfo Erbín informó que la patrulla, conformada por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y empleados policiales, salió a las 23.15 en una camioneta doble tracción de Parques Nacionales y otra unidad 4x4 de la empresa Capsa.

Por la información que tenían concluyeron que el turista perdido podía estar en el sector de Punta Nevada. Hacia ese lugar se dirigieron y cuando llegaron al sector de la pista Nubes, a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar, hallaron al hombre que se había refugiado entre unas piedras. El comisario dijo que lo ubicaron a la 1.15 de ayer.

Erbín señaló que presentaba principio de hipotermia. Los rescatistas le proporcionaron ropa de abrigo y una bebida caliente para que se recupere. Después, emprendieron el descenso que demoró alrededor de dos horas y media.

Cuando llegaron a la base del cerro Catedral había una ambulancia para trasladar al turista, pero el comisario indicó que el hombre no quiso recibir asistencia médica, porque ya se había recuperado.

El comisario recordó a los turistas que deben anotarse en el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi, consultar antes de salir a la montaña y tomar todos los recaudos necesarios.

DeBariloche

DeBariloche