Río Negro quiere un protocolo judicial con perspectiva de género

La próxima semana jueces de toda la provincia se reunirán para analizar pautas comunes. En Bariloche un caso reciente generó polémica.

17 sep 2017 - 12:45
Comparte esta noticia

A pocas semanas de la polémica prisión domiciliaria (que luego fue revertida) a Pablo Cáceres, el hombre que emitió ocho disparos con intención de matar a su expareja, Yanina Muñoz, el Poder Judicial de Río Negro pondrá en debate la confección de un protocolo para juzgar con perspectiva de género.

La Justicia realizará tres días de análisis y debate interno en Bariloche a través de unas jornadas organizadas por la Escuela de Capacitación Judicial del 19 al 21 de este mes.

La actividad con modalidad de taller estará destinada a jueces de la provincia y será coordinada por la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y catedrática de la Facultad de Derecho de la UBA, Alicia Ruiz, y por la secretaria Letrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma, Paula Viturro. Por Río Negro oficiarán de facilitadoras la jueza del STJ, Adriana Zaratiegui y la coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira.

Según informó el Poder Judicial estas jornadas “tienen como objetivo lograr la transversalización de la perspectiva de género en el hacer judicial, incorporando desde las nociones básicas hasta la aplicación de jurisprudencia internacional, nacional y local en materia de género”.

Este protocolo pretende “de manera criteriosa y autónoma de la independencia judicial, auxilie a los jueces en la tarea de impartir justicia con perspectiva de género”.

La evaluación de un protocolo llega a pocas semanas de un caso polémico en Bariloche en el cual el propio municipio fijó una posición inédita ante un fallo judicial y pidió analizar los casos con perspectiva de género.

La municipalidad a través de la Dirección de Instituciones y el Departamento de Género expuso públicamente su rechazo a la prisión de domiciliaria de Cáceres, imputado por intento de homicidio de Yanina Muñoz, que dispuso el juez Bernardo Campana. Luego y ante la presión social, otro juez revocó esta medida y el hombre fue alojado en una dependencia policial.

En Bariloche -a diferencia de la provincia donde no prosperó- rige desde hace años la emergencia por violencia contra las mujeres por eso el municipio pidió a la Justicia que “se incorpore al momento de juzgar la perspectiva de género necesaria para otorgar beneficios a los victimarios sin considerar el riesgo que estas decisiones conllevan a las víctimas de violencia para su integridad psicofísica y donde la vida de las mismas se pone en riesgo”.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección