Ganan las declaraciones de interés en el Concejo

El informe de gestión del cuerpo legislativo municipal resume en números la tarea de los 11 concejales durante 2017 e informa de sus ausencias. Hubo también mejoras edilicias importantes.

12 ene 2018 - 15:23
Comparte esta noticia

El informe cuantitativo del funcionamiento del Concejo Municipal ratificó que las declaraciones de interés abundan entre los proyectos sancionados, el doble que las ordenanzas que establecen reglas y norman la administración municipal.

El nuevo informe de gestión elaborado por el Concejo Deliberante concluyó que en 2017 se sancionaron 377 normas y se realizaron un promedio de dos sesiones por mes, con un total de 23 sesiones definitorias.

El Deliberante está conformado por 11 concejales distribuidos en tres bloques (uno de ellos unipersonal) que fueron elegidos en las elecciones de 2015 en las que el partido de gobierno, Juntos Somos Bariloche, logró la primera minoría con 7 ediles.

Según el detalle de las normas sancionadas, en el año fueron 95 ordenanzas, 63 comunicaciones, 185 declaraciones y 34 resoluciones.

El bloque oficialista, de Juntos Somos Bariloche, que cuenta la mayor cantidad de integrantes (7 miembros), presentó 189 proyectos de los cuales 41 de ordenanza, 25 comunicaciones, 109 declaraciones y 15 resoluciones. Mientras que el Frente para la Victoria (3 miembros) impulsó 92 proyectos que se componen con 22 de ordenanza, 34 comunicaciones y 33 declaraciones; y el bloque unipersonal del Pro presentó 26 proyectos (8 ordenanzas, 5 comunicaciones, 12 declaraciones y 1 resolución).

Cabe mencionar que la cantidad de proyectos presentados para el debate legislativo del año fueron 386 pero en las sanciones se contabilizan iniciativas del año anterior y las impulsadas por el Ejecutivo.

Según el detalle de las normas sancionadas, en el año fueron 95 ordenanzas, 63 comunicaciones, 185 declaraciones y 34 resoluciones.
En números
377
fueron las iniciativas sancionadas durante el año 2017, 53 más que el año anterior.
185
de los proyectos sancionados fueron declaraciones de interés.
Asistencia perfecta solo para dos
El informe de gestión contempla también las asistencias a las sesiones. Los concejales tienen la obligación de estar en todas y en caso de ausencia se debe justificar previamente.
El concejal Ramón Chiocconi (FpV) es el que más faltas tuvo en las sesiones y participó de 17 de las 23 realizadas en todo el año. En ausencias, le sigue su par del Pro, Daniel González, que participó de 19 sesiones ordinarias y extraordinarias del año.
Las concejales Cristina Painefil y Julia Fernández se ausentaron en dos sesiones, mientras que Andrés Martínez Infante, Gerardo Ávila, Viviana Gelaín, Claudia Contreras, Ana Marks no estuvieron presentes en una de las sesiones.
Asistencia completa solo se registró en dos ediles, el presidente del cuerpo, Diego Benítez y Daniel Natapof (FpV).
Sala de sesiones renovada y plaza nueva

El 2017 estuvo signado por dos obras de relevancia para el Deliberante que renovó la sala de sesiones “Francisco Pascasio Moreno” y cumplió con una antigua ordenanza para crear la plaza Ciudades Hermanas en el espacio al aire libre que funcionaba para el estacionamiento de los vehículos de los ediles.

En la sala, con una inversión de 1,5 millones de pesos de fondos propios del poder legislativo, se realizó un cambio integral de pisos, cielorraso, instalación eléctrica, calefacción, condiciones de accesibilidad y seguridad, optimización de los servicios de audio y video e imagen institucional.

Además se cumplió con el reacondicionamiento del espacio público que durante años funcionó como estacionamiento, junto al edificio del Concejo y frente a la Comisaría Segunda. Allí se creó la plaza Ciudades Hermanas en la que se homenajea -a través de una intervención en madera- los hermanamientos con Queenstown, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Aspen y St. Moritz.

Últimas noticias de esta sección