Se definen concursos para cargos judiciales

Luego de varios meses sin sesionar, el Consejo de la Magistratura llega para resolver una serie de designaciones. También hay una investigación por “desarreglos de conducta”.

Se definen concursos para cargos judiciales

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Liliana Piccinini, y la procuradora general del Poder Judicial Silvia Baquero Lazcano, encabezarán hoy la sesión del Consejo de la Magistratura, que definirá varios concursos para cubrir cargos en la estructura del servicio de justicia.

Hace varios meses que el Consejo de la Magistratura no se reúne en esta ciudad. La última vez designó a principios de abril pasado a Eduardo Fernández como fiscal de Cámara.

Los consejeros definirán desde las 14 el concurso para cubrir el cargo de agente fiscal. Hay cinco postulantes: Inti César Isla, César Ignacio Lanfranchi, Tomás Soto, Víctor Hugo Gangarrossa y Blanca Alderete.

Ayer, afiliados del Colegio de Abogados de Bariloche votaron para definir la terna que sus tres representantes en el Consejo de la Magistratura supuestamente respaldarán. Isla fue el más votado, con 42 adhesiones. Detrás se ubicó Lanfranchi, con 38 votos, Soto cosechó 26, Gangarrossa, 19 y Alderete 1. En blanco votaron 13 abogados.

Isla, Lanfranchi y Soto trabajan en el Ministerio Público Fiscal, aunque Inti subroga desde hace unas semanas una secretaría del Juzgado de Instrucción 6, a cargo de Marcos Burgos.

La abogada y militante de organizaciones de derechos humanos Natalia Araya y el secretario del Juzgado de Instrucción 2, Marcos Cicciarello protagonizan la puja por un cargo de defensor del fuero penal.

En la votación del Colegio de Abogados, Cicciarello sumó 82 votos mientras que Araya recibió 41 adhesiones. En blanco votaron 16 abogados.

Hay tres postulantes al cargo de defensor de Menores e Incapaces de El Bolsón. La abogada Ana María Vera logró 65 votos, mientras que sus colegas Silvina Karakasis y Martín Damborearena recibieron 31 y 24 votos respectivamente.

Además, el Consejo de la Magistratura definirá los concursos para los cargos de secretario del Juzgado Civil 1 de Bariloche y del Juzgado de Familia 7.

Se desconoce si hoy tratarán expedientes disciplinarios pendientes. Uno que está sin resolver es el caso de la secretaria del Juzgado de Instrucción 2 Mariela Taboada, que fue suspendida preventivamente en febrero pasado porque se inició una investigación para determinar si cometió graves desarreglos de conducta o mal desempeño de sus funciones. Piccinini es la sumariante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios