Alta participación en el Operativo Aprender

Aseguran que el nivel de asistencia fue cercano al 100% en la primaria y del 85% en la secundaria.

Alta participación en el Operativo Aprender

A pesar del boicot que impulsó la Federación de Estudiantes Secundarios, la delegada de Educación de la Zona Andina, Marta Corvalán, calificó como un “éxito” el Operativo Aprender este martes en Bariloche.

La evaluación nacional que pretende conocer la calidad educativa se llevó a cabo entre los estudiantes de tercero y sexto grado del nivel primario y, segundo y quinto año de la secundaria.

Para ese martes, la Federación de Estudiantes Secundarios convocó a una sentada en el Centro Cívico, con el acompañamiento de la Unter, para manifestar su oposición a la evaluación por “la falta de información y la falla metodológica, sumado a que no asegura el anonimato del examen”.

Sin embargo, Marcelo Luna, el responsable del Operativo en Bariloche, aseguró que los grados de primaria registraron un nivel de asistencia cercano al 100%, mientras que en la secundaria osciló entre el 82 y 85%.

Los exámenes fueron depositados en cajas y enviados al Ministerio de Educación en la ciudad de Buenos Aires.


Sentada de estudiantes por el Operativo Aprender

Más de 100 estudiantes secundarios realizó una sentada en la plaza del Centro Cívico en contra del operativo nacional.

No estamos de acuerdo con la forma en que se da el operativo. Exponen a los estudiantes y no cumple con el objetivo que el gobierno aduce que es evaluar el sistema educativo”, remarcó Adi Valitzky, integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios que organizó el encuentro.

Los jóvenes cuestionaron “la presencia de preguntas que nada tienen que ver con la educación, como por ejemplo, si la familia del estudiante cuenta con una asignación universal por hijo, si la joven está embarazada o si los padres son inmigrantes”.

Valitzky señaló también las “contradicciónes” del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien en primer lugar, aseguró que el examen era anónimo y luego, dijo que se entregarían becas a los que tuvieran mayores calificaciones.

“Básicamente, entendemos que no es la forma. Debería darse un debate para evaluar la mejor forma de evaluar el sistema educativo”, dijo el joven.

La delegada de Educación de la Zona Andina, Marta Corvalán, recalcó que el Operativo Nacional Aprender para evaluar la calidad educativa entre los estudiantes de tercer y sexto grado de la primaria y segundo y quinto año de la escuela media “se está llevando a cabo con total normalidad”. Según indicaron la mayor inasistencia estuvo dada en quinto año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios