Sigue sin definirse la causa por la ocupación del barrio San Juan

Las familias esperan la sentencia que confirma sus sobreseimientos pero se los notificó de una nueva prórroga. El denunciante quiere seguir la causa contra 4 de los imputados.

Sigue sin definirse la causa por la ocupación del barrio San Juan

El grupo de personas que protagonizó la toma conocida como barrio San Juan aún deambula por el edificio de Tribunales. El martes, aguardaron, pacientemente, en el reducido espacio del hall del cuarto piso del edificio por la sentencia de la Cámara Criminal Primera que podría confirmar el sobreseimiento en la causa donde están imputados por el delito de usurpación. Sin embargo, el fallo no salió y deberán seguir esperando.

El secretario de la Cámara informó que el tribunal había resuelto no dictar todavía el fallo porque necesitaba consultar antes la causa civil donde el denunciante Germán González Lera reclama recuperar las tierras ocupadas.

La noticia generó descontento entre las personas que se quejaron que era la cuarta vez que se postergaba la sentencia. Para el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger la causa penal prescribió porque “pasaron 1546 días donde la querella no probó la usurpación”. Sostuvo que la consulta del expediente civil la decidió el tribunal porque alegó que el querellante no lo había pedido.

Recordó que la causa penal se sostiene por el impulso de la querella. Señaló que el fiscal de Cámara Eduardo Fernández había adherido tiempo atrás a la postura de la defensa, que sostiene que la causa prescribió. Por eso, la fiscalía desistió de seguir adelante con la acción penal. Álvarez Melinger dijo que González Lera, en su carácter de querellante, pretende seguir adelante con la causa sólo contra 4 de los 16 imputados.

A los imputados se les atribuye haber presuntamente usurpado el 27 de julio de 2012 tierras ubicadas en Esandi y Avenida Las Victorias de Bariloche. Los imputados introdujeron una casilla rodante y realizaron una especie de loteo mediante el despliegue de alambres y cintas. Además, se los imputó por el presunto incumplimiento de una medida de no innovar que se dictó el 21 de setiembre de 2012 y que impedía hacer construcciones o mejoras en el lugar en litigio.

Los imputados fueron damnificados del proyecto habitacional Consorcio Barrio San Juan, que promocionó el exsindicalista de UPCN Juan Kopprio, que nunca se hizo. Kopprio está procesado por el delito de estafa.

El 1 de abril de 2015, el exjuez de Instrucción Martín Lozada dispuso el sobreseimiento definitivo de los 16 imputados, porque concluyó que el hecho investigado no encuadraba en una figura penal. González Lera apeló y la Cámara Criminal Primera hizo lugar el 10 de julio del año pasado al recurso y revocó el sobreseimiento definitivo, mantuvo la medida cautelar y dispuso la realización de nuevas pruebas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios