Sin avances en la escuela de guardaparques que prometió Bergman

Hace pocos días, llegaron a Bariloche técnicos que revisaron el hotel de Villa Mascardi, donde el ministro de Ambiente prometió hacer un centro de formación.

14 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La decisión de instalar la escuela nacional de guardaparques en un viejo hotel de Villa Mascardi que había sido anunciada el año pasado por el ministro Sergio Bergman no registró ningún avance y nada se sabe de la millonaria inversión prometida.

Recién la semana pasada llegó desde Buenos Aires un grupo de técnicos para recorrer el ruinoso edificio, que está desocupado desde hace más de 10 años. Según trascendió, habrían determinado que el deterioro es mucho mayor al previsto y las obras serán más costosas.

El hotel que funcionó hasta los años 90 a orillas del lago Mascardi, sobre la actual Ruta 40, fue elegido como telón de fondo para el ampuloso acto realizado el 9 de octubre del año pasado por el Día del Guardaparque, que estuvo presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y por el titular de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard.

Los funcionarios informaron en aquel momento sobre el plan para reciclar el hotel y convertirlo en centro de formación de guardaparques, a un costo de 28 millones de pesos. Breard dijo en la ceremonia que el proyecto arquitectónico ya estaba definido y que el proyecto era inaugurar la nueva escuela para el día del guardaparque 2017, celebrado el último domingo. Pero un año después todo sigue igual.

El hotel Mascardi está ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Bariloche, cerró sus puertas en los años noventa y luego cedido en comodato al gremio Foetra, que nunca lo reactivó, como se había comprometido.

Parques recuperó las instalaciones con la idea de llevar allí a la Escuela de Guardaparques, que funciona actualmente en Embalse Río Tercero.

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, confirmó ayer que el edificio está “en peor estado” de lo imaginado y reconoció que el plan de reconstrucción no tiene plazos. Valoró sin embargo la idea de jerarquizar la escuela e instalarla dentro de un parque nacional (algo que no ocurre hoy), con la posibilidad de aumentar el número de estudiantes y las graduaciones, que actualmente son unas 30 por año.

Este año el acto nacional por el Día del Guardaparque se realizó en Iguazú, con la presencia del presidente Mauricio Macri, pero no hubo ninguna referencia al frustrado proyecto de la escuela.

Según el intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, el edificio está “en peor estado” de lo que habían imaginado cuando se hizo el anuncio.
Dimensiones
28 millones
era, hace un año, el costo que iban a tener las tareas de recuperación del viejo hotel de Villa Mascardi.
30 km
al sur de Bariloche es la ubicación de la construcción que es preciso reciclar.
Bariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección