Comerciantes sentencian el fracaso de Mitre peatonal

Recordaron que el proyecto original mantenía la circulación vehicular y cuestionaron la iniciativa del Pro. El municipio aún no define.

Comerciantes sentencian el fracaso de Mitre peatonal

El debate de la peatonalización de la calle Mitre, una vez concluidas las obras de modernización, generó el rechazo explícito de la Cámara de Comercio que sentenció su fracaso, de avanzar el proyecto que se debate en el Concejo Municipal.

La iniciativa para que Mitre sea peatonal fue impulsada por el concejal del Pro, Daniel González aunque el Ejecutivo aún no definió si acompañará o mantendrá el proyecto original que permita el tránsito vehicular.

Semanas atrás “DeBariloche” evidenció la preocupación del sector comercial y hotelero de que la calle Mitre se colme de manteros en caso de ratificarse su condición de peatonal.

La Cámara de Comercio difundió ayer una serie de objeciones al proyecto de la calle peatonal y recordó que antes de iniciarse la obra se acordó aumentar de 6 a 6.50 metros de ancho la senda vehicular a los fines de facilitar el tránsito de vehículos por esa arteria. También señaló que se incrementó la senda peatonal.

Consideró que la calle Mitre “no es comparable desde ningún punto de vista los ejemplos expuestos en el proyecto de ordenanza como es el caso de la ciudad de Córdoba” y agregó que son “ciudades sustancialmente diferentes en cuanto a clima, cantidad de habitantes, cantidad de turistas, sin ponderar el tema de transitabilidad en su conjunto vehicular por no contar con esos datos específicos”.

La entidad que nuclea a los comerciantes de toda la ciudad, indicó que consultó con técnicos respecto del éxito o fracaso de una calle peatonal y que se deben tener en cuenta varios factores.

Uno de los factores es que “la densidad de población dentro de las 5 cuadras alrededor de cada punto de la peatonal tiene que ser muy alta y contar con alta densidad y mix de usos, comercial , vivienda y oficinas”.

También alrededor y cerca de la calle peatonal “tiene que haber la cantidad necesaria de estacionamiento para suplir las necesidades de todos los que concurran a la calle peatonal” y suma que el clima es fundamental.

Otro punto para que sea positivo el cambio, según la Cámara de Comercio, es la “alta densidad de cafés y restaurantes con mesas en la calle y una población que esté acostumbrada a consumir en estos locales”.

También la altura de las vidrieras debe tener relación con el ancho de las calles; las calles perpendiculares de acceso a la peatonal deben ser “lo más accesibles y planas posibles” y la longitud total de la calle peatonal en relación a la ciudad “es clave, teniendo en cuenta la cantidad de población de la ciudad, densidad comercial .. etc. Calles peatonales muy largas tienden a fracasar”, sentenciaron.


Temen que si es peatonal Mitre se llene de manteros

El Concejo Municipal comenzó a debatir ayer una propuesta para reservar la calle Mitre al uso peatonal exclusivo, que ya encontró fuerte rechazo de la Cámara de Comercio y de la Asociación Hotelero Gastronómica.

La iniciativa impulsada por el bloque Pro tendría eco favorable entre los comerciantes de la Mitre y los propios transeúntes. Pero los empresarios se oponen -entre otras razones- porque creen que generará “un aumento exponencial de manteros y promotores”.

La Cámara de Comercio sugirió así que el tránsito continuo de vehículos sería el mejor reaseguro contra el avance de la venta ambulante, dada la “histórica ausencia de fiscalización por parte del Estado municipal en lo que es la ocupación del espacio público”.

Los hoteleros también se plegaron a esa interpretación. Dijeron en una nota dirigida al concejal Daniel González que los horarios acotados de fiscalización municipal y la ausencia de policía “genera problemas de ilegalidad e inseguridad que desembocan en robos, manteros, vendedores ambulantes, venta de choripanes, hamburguesas, muy peligrosos por el incumplimiento de la cadena de frío”.

Además, opinaron que reservar la Mitre remodelada para el uso peatonal y prohibir el ingreso de vehículos (por ejemplo combis o minibuses) impediría “mantener un mínimo de servicio a los pasajeros” que se alojen en los hoteles ubicados sobre esa arteria.

El proyecto presentado por González establece el uso peatonal exclusivo de Mitre entre el Centro Cívico y la calle Goedecke (ocho cuadras) y limita el acceso de vehículos a quienes tengan garage en el área restringida y sólo en el horario de 20 a 8. Para la carga y descarga de mercaderías se deberian disponer boxes específicos en las calles transversales.

González comenzó a efectuar una encuesta entre empleados y clientes de los comercios de Mitre y el resultado preliminar demuestra que un 80 por ciento está de acuerdo con la peatonalización total y otro 15 por ciento con una de tipo “parcial”, que habilite el tránsito en temporada, o en determinados horarios.

Adolfo Lobos, referente de la Asociación de Microemprendeores de Bariloche, dijo ayer que a las cámaras empresarias “les sirve más la Mitre peatonal. Van a trabajar mejor”. Aunque admitió que “también les serviría a los manteros” y que el municipio “no tiene capacidad de fiscalizar ni siquiera lo formal”.

Lobos dijo que en la actual situación del país y de la ciudad “la Mitre hasta podría convertirse en un Club del Trueque, porque el problema que hay que resolver es el social”.

Consideró que la modernización de la Mitre “es una inversión multimillonaria para las 12 familias más ricas de Bariloche” y alertó que algunos comerciantes que alquilan “ya están abandonando los locales, y serán los futuros ambulantes”.


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