Turismo aventura: se quejan por nuevos aumentos de Parques

Los prestadores de servicios turísticos insistieron en que la región continúa perdiendo competitividad con Chile.

Turismo aventura: se quejan por nuevos aumentos de Parques

La Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (Atap) rechazó el nuevo cuadro tarifario que rige desde abril para los prestadores de servicios habilitados y registrados dispuesto por la Administración de Parques Nacionales.

Desde la institución ya hicieron gestiones ante la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi y ante el Concejo Municipal ya que los nuevos valores afectan principalmente a los prestadores de rafting y guías.

“De todas las actividades turísticas de aventura, el rafting es la que más tributa en concepto de canon y aun con los valores anteriores que plantea esta resolución”, indicó Felipe Orticelli, presidente de Atap.

Remarcó que “asistimos a una retracción de la demanda turística en los últimos años por la pérdida de competitividad ante otros destinos como Chile, donde una actividad similar a la que ofrecemos en Bariloche cuesta el equivalente a un tercio del precio local. Pedimos que disminuyan el riesgo empresario al no tener que abonar un costo fijo de canon para operar”.

Desde Atap, insistieron en que el actual cuadro tarifario “tornará aun menos competitiva la oferta, profundizando la retracción de la demanda impactando directamente en la fuente de empleo de muchas actividades”.

En abril, una vez que los prestadores fueron notificados respecto a los nuevos importes para la liquidación y cobro de derechos, cánones, tasas y aranceles para la prestación de servicios turísticos habilitados por la Administración de Parques Nacionales, se solicitó una mesa de diálogo y el apoyo del municipio, la Cámara de Turismo y el Ministerio de Turismo de la provincia.

“Queremos que Parques Nacionales conozca la situación real del sector y comprenda la dificultad de mantener operativos los emprendimientos privados en el contexto nacional”, agregaron en la nota.

Admitieron que “los cánones vigentes deben ser actualizados” pero remarcaron que “los nuevos incrementos son desmedidos”. “Este es un aumento más en la Administración de Parques Nacionales que se suma al aumento de los valores de cobertura de los seguros y el nuevo valor del ingreso a las áreas naturales protegidas que abonan los turistas para realizar las actividades y que inevitablemente se deben considerar en el precio de la venta final”, argumentaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios