Un contador conduce el Centro Atómico

Sebastián Buscemi Roldán llegó al lugar gracias al proyecto del reactor Carem. Este sanjuanino, egresado de la UADE, está abocado a la gestión de recursos.

Es el gerente más joven en la historia del Centro Atómico Bariloche. Pero además, es el primer contador en conducir a la prestigiosa institución.

Con 35 años, Sebastián Buscemi Roldán lleva siete meses al frente de la gerencia de Coordinación.

“Es una apuesta enorme porque es un pequeño pueblo dentro de Bariloche. Acá operan 62 edificios, en 66 hectáreas de predio. Somos 1100 empleados de la Conea y 300 becarios del Instituto Balseiro que estudian y viven acá. Tenemos nuestro propio servicio de seguridad, a la Policía Federal, Bomberos, Gendarmería. Son 88 viviendas, un jardín de infantes para 100 niños y tres comedores, entre otros”, detalló el sanjuanino egresado de la UADE, “gracias a las becas de estudio de la Comisión Nacional de Energía Atómica”.

Recordó que “en la época de Carlos Menem, se trabó el ingreso de personal durante 10 años”. Pero con la reactivación del Plan Nuclear, hubo nuevos ingresantes y allá por el 2005, ingresó en el área de administración y finanzas de la Conea en Buenos Aires.

Gracias al proyecto del reactor Carem, desembarcó en Bariloche. “Se creó un fideicomiso para administrar los fondos que venían del estado nacional y le sugerí al actual gerente de la Conea que se podía gestionar y empujar más desde Bariloche”, recalcó.

El contador consideró que lejos de ser una desventaja, su profesión le da un valor agregado a su actual función. “Mi trabajo está orientado a la aplicación de recursos, en que vayan destinados a donde corresponde. Los cerebros están en lo suyo y necesitan la gestión de los recursos. A eso estoy abocado yo”, remarcó.

Hoy el presupuesto de la Conea está orientado a dos proyectos prioritarios (Carem y el RA10, el reactor multipropósito). “La propuesta del gobierno es terminar con estos dos hitos para continuar fortaleciendo los centros atómicos. Igualmente, vamos encaminando otros proyectos”, indicó Buscemi Roldán.

“Esto es posible si la familia apoya. Uno invierte horas y gasta energía en un objetivo espectacular pero que va en detrimento de lo social o familiar”,

dijo el contador Buscemi Roldán.

Datos

“Esto es posible si la familia apoya. Uno invierte horas y gasta energía en un objetivo espectacular pero que va en detrimento de lo social o familiar”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios