Un film sobre árabes y mapuches en la Línea Sur se estrena en febrero

El documental del productor y director barilochense Javier López Actis se terminó de rodar en el 2017. Llega a la Biblioteca Sarmiento este verano.

01 ene 2018 - 13:28
Comparte esta noticia

El cineasta barilochense Javier López Actis terminó de rodar su película “A dónde vas” y fue presentada recientemente ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). En febrero, ya tiene sala reservada en la Biblioteca Sarmiento.

“Es un documental que juega con las fronteras del género. Inicia con un grafitti de más de 100 años sobre la pared de un galpón en la Patagonia. Dispara un haz de luz que hace visible una enorme extensión de 25.000 kilómetros cuadrados que la cartografía representa como un espacio vacío donde más de 600 humanos tejen sus sueños”, remarcó la concejal Viviana Gelaín que impulsó la declaración de interés municipal y cultural del documental que comenzó a filmarse en el 2012 y llevó 5 años.

Su autor que actualmente reside en Tandil basó su inspiración en una historia que escuchó hace más de 20 años por parte de la historiadora Elba Argeri que investigó “la desaparición de árabes en la Patagonia en víspera de los festejos del centenario”. Con esta tesis, realizó un posgrado en La Sorbona y publicó su trabajo en España.

“Este film recupera la historia de mapuches y árabes asentados en la Línea Sur desde 1910 hasta la actualidad. Relata su lucha para permanecer allí”, detalla el proyecto de declaración que ya fue presentado en el Concejo Municipal.

López Actis, de 53 años, graduado del Centro Experimental de Realizaciones Cinematográficas del INCAA, produjo también “1001 noches patagónicas” sobre la crisis del 2001 en Argentina. El escenario abarca 800 kilómetros desde Bariloche hasta el corazón de la meseta de Somuncurá.

DeBariloche

TAGS.