Un fiscal alerta por estafas telefónicas

Ante la recepción de varias denuncias, el Ministerio Público informó medidas preventivas para no ser víctimas de estas maniobras.

Un fiscal alerta por estafas telefónicas

La recepción de varias denuncias por estafas telefónicas motivó una advertencia por parte del Ministerio Público debido a que el modus operandi es similar en todos los casos y como una forma de prevenir a la comunidad para evitar ser víctimas de estas maniobras.

El fiscal de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio, Sergio Pichetto, alertó que la modalidad es siempre la misma y señaló que lo importante “es poner en duda y advertir el engaño. La mejor forma de prevenir es agregar una cuota de descreimiento a este tipo de llamados”.

Según informó la modalidad se basa en que una persona recibe un mensaje de texto en su celular, en el que se lo felicita por haber ganado un premio de remitentes que suelen presentarse bajo la denominación de empresas consolidadas en su rubro. Luego de felicitarlos, atraviesan varias etapas para lograr que el relato sea creíble. “Es importante destacar que en todo momento cuentan con la buena voluntad de quien posteriormente, resulta perjudicado”, insistió el fiscal.

Generalmente los requerimientos son los mismos: cubrir gastos de envío, de patentamiento, aduana, entre otros. Pichetto explicó que “no se dirigen a un destinatario específico sino a todas las personas que tienen entre 25 y 50 años de edad, inmersos en el mercado laboral, lo que les permite contar con dinero para los depósitos que requieren”.

Para prevenir este tipo de situaciones, el fiscal indicó que es fundamental “romper con la voluntad de participar, desestimando de primera mano mensajes como éstos”. Además solicitó que se comuniquen por ejemplo, con los Call Center de las empresas aludidas para consultar si existe alguna instancia de concurso en trámite y sobre todo, no realizar giros postales a números de documentos proporcionados, dado que son falsos o de identidades robadas”.

Otra de las modalidades surge a partir de comunicaciones realizadas desde supuestos estudios jurídicos a cargo de las cobranzas de terceros y advierten a las víctimas que poseen deudas en su plan de pagos y posteriormente podrían accionar legalmente. El fiscal indicó que en este caso es fundamental conectarse con la empresa en la que se adquirieron los productos y consultar si existe deuda. Si así fuera, averiguar si tercerizaron la cobranza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios