Un juez analiza si se contaminó un arroyo del cerro Catedral

A casi dos años del alud que afectó la planta de tratamiento, la Justicia toma muestras del agua para sumarlas como prueba en un amparo presentado por el legislador Ramos Mejía.

Sin inversión definida para resolver el saneamiento en el Cerro Catedral, a casi dos años del alud que destrozó la planta de tratamiento de la base de la montaña, un juez ordenó una serie de análisis de agua para determinar si los efluentes afectaron el ambiente.

El juez en lo Civil y Comercial, Santiago Morán, libró un oficio semanas atrás para que un laboratorio del Inibioma (perteneciente al Conicet) tome muestras de agua en el curso del arroyo Cascada.

La tarea fue encomendada el 17 de febrero y exigía al laboratorio a informar con tiempo la fecha del análisis para que acompañe a los técnicos un oficial de Justicia y se dé lugar a la defensa, en este caso en representación del gobierno provincial.

La medida responde a una serie de pericias que el juez ordenó en el marco del recurso de amparo presentado antes del invierno pasado por el legislador Alejandro Ramos Mejía (FpV) mediante el cual se planteó que se realicen obras urgentes para el tratamiento correcto de los afluentes cloacales del cerro y Villa Catedral.

El saneamiento en el cerro Catedral es responsabilidad del gobierno provincial, que tras el alud que dañó la planta de tratamientos existente, en junio de 2015, realizó una obra provisoria que lleva funcionando casi dos años, incluso en la alta temporada de ese año y de 2016. A su vez se dispuso el traspaso de las tareas a la empresa estatal Aguas Rionegrinas, luego de varios años de que la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) se hiciera cargo del saneamiento.

En el amparo, el legislador había pedido que la provincia realizara un plan de tratamiento de efluentes y que construya en lo inmediato una planta depuradora para evitar un mayor daño ambiental. Denunció que los líquidos sin tratar iban directo al arroyo Cascada y por eso pidió “recaudos”.

El juez demoró casi ocho meses en disponer pericias en el agua y el suelo de las inmediaciones de la planta provisoria y hasta el momento no definió ninguna medida cautelar.

El gobierno provincial señaló al el año pasado que la plata de tratamiento provisoria funcionó bien y a pesar de haber incluido el Plan Director de Desagües Cloacales del cerro dentro de una serie de proyectos elevados al Ente Nacional de Recursos Hídricos (Enhosa), no obtuvo el visto bueno para el financiamiento nacional.

El mes pasado, el gobierno lo incluyó entre los planes a concretar con el programa de obras públicas provincial denominado “Castello” pero solo incorporó el diseño del Plan Director, no las obras que se necesitarán.

Tiempo atrás, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, había valuado la planta depuradora para Villa Catedral en unos 88 millones de pesos e incluso se evaluaba si debía estar en la base de la montaña o en otro sector del oeste de la ciudad.

Dimensión

Datos

8 meses
tardó el juez Santiago Morán en ordenar las pericias sobre el curso de agua que baja desde el cerro.
88 millones
es la inversión que el ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, calculó que se necesita.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios