Un lujito: aprender a hacer máscaras con Kike Mayer

El reconocido artista plástico coordina los talleres de acceso libre que se extenderán hasta el mes próximo en diferentes espacios para facilitar la participación.

Con vistas a reeditar el colorido que poblaba desfiles de carrozas de hace décadas, integrantes de murgas y comparsas participan desde hace dos semanas de talleres de máscaras dictados y coordinados por el artista local Kike Mayer. Los encuentros, de acceso libre, continuarán hasta el mes próximo inclusive en diversos recintos con puertas abiertas para quienes deseen participar.

Fue hace unos treinta años “cuando recibimos el último primer premio” otorgado durante los desfiles organizados para celebrar el aniversario de la ciudad con “Caleuche”, el mascarón del barco gigante que recreaba la nave de los locos de leyenda, realizado con arpillera por la Federación de Artistas Plásticos. “Lo hicimos en el Refugio de las Artes, que tampoco existe más. Durante tres meses participaron residentes y turistas, interesante encuentro que brindó a los visitantes la posibilidad de participar de una acción social”, recordó Mayer.

Más recientemente, el año pasado fueron seiscientas máscaras blancas las que integraron la marcha con la que fue conmemorado el 24 de Marzo y que en el Centro Cívico fueron dotadas de color “para aportarles identidad”.

Esta vez “la idea es asistir a las murgas de Bariloche para que aprendan técnicas económicas, directas, sencillas, y trabajen pequeños carrozados con material de desecho para que participen del desfile aniversario de la ciudad, el 3 de mayo. El proceso es muy sencillo, cada uno va creando sobre una matriz de yeso en positivo (rasgos de la cara), imprimiendo su impronta con cartapesta, una especie de sándwich entre papel y tela con engrudo, una técnica milenaria utilizada en los carnavales de Venecia hace añares. Sencillamente eso, luego les damos color”.

El carácter de la máscara está dado por “el volumen de papel en nariz, cejas y boca que se refuerza con la pintura, en este caso acrílico que es barato, de fácil secado y lavable” además de la imaginación y creatividad de su autor. La intención es que “adquieran aprendizaje para seguir trabajando” con poca inversión en materiales.

En la sala Frey, espacio céntrico donde tienen lugar las reuniones creativas los jueves de 18 a 20, Mayer menciona además a los barrios Villa Jamaica, Nahuel Hue y Las Quintas, La Escuela Municipal de Arte La Llave y Camino Abierto como alternativas.

Entre las actividades previstas, anticipó la realización de un taller de movimiento y expresividad el sábado 1 a las 10 en La Llave a cargo de Mario Buchbinder (director del Instituto de la Máscara), quien hace un año escribía, entre otros conceptos, a propósito de aquellas 600 máscaras: “Dolor transfigurado. La lejana Bariloche qué cercana. Brillan sus máscaras en la luna que acompaña en los espejos. Desde el fondo de los lagos, desde los bosques milenarios, de la quietud de las montañas, cuando se desplazan los árboles, reaparecen los antiguos habitantes de la Naturaleza. Todos recuperamos algo de la vida. Las máscaras que ocultan revelan, la intensidad de la verdad descarnada, encarnada en los vivientes que no olvidan, ceremonia para que descansen los que deben descansar”.

Restando un mes de actividad, Mayer evalúa la asistencia a los talleres como “muy buena. Despareja, porque recién estamos empezando, pero con participación muy positiva”.

Los convocados

Días, horarios y

lugares de los talleres

Lunes y miércoles de 18 a 21, Centro Cultural 270 (calle 11 y 2) barrio 270 Viviendas.

Martes y sábados de 17.30 a 20.30, Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral).

Martes y viernes de 18 a 21, Biblioteca Néstor Kirchner, barrio Nahuel Hue.

Miércoles y viernes de 14 a 17, Centro Camino Abierto.

Miércoles y viernes de 18 a 21, Junta Vecinal Las Quintas (Onelli y Brown) y barrio Nueva Jamaica (Las Estrellas y Del Cenit).

Jueves de 18 a 21, Sala Frey (Centro Cívico).

Un creador

con compromiso social

Como integrante de Mascare Tearte, Kike Mayer participó activamente de los festejos del Carnaval de febrero de 2010 que incluyeron el desembarco del Rey Momo (personificado por Carlos Casalla) y muestras artísticas en las salas del Centro Cívico.

Dibujante de renombre internacional, Mayer continúa creando en su taller en Villa Los Coihues. “Pintar es mi laburo, por ahora no tengo previsto exponer porque no hay espacios. La falta de salas nos pesa hace años. Una ciudad como Bariloche necesita mostrar a sus artistas”.

El mensaje de su obra gira en torno a la “denuncia social, lo que nos afecta”. Las últimas creaciones, como “El Ojo”, referidas a “las migraciones que nos atañen a todos”.

”Esta actividad me permite involucrarme con la sociedad. La máscara es un elemento mágico, te la calzás y se transforma, toma vida en una persona”.

Pueden solicitarse por e-mail a culturamscb@bariloche.gov.ar

Datos

15
son las murgas y
comparsas que participan de los diferentes talleres dictados por Kike Mayer.
Pueden solicitarse por e-mail a culturamscb@bariloche.gov.ar

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios