Contralor pidió que los concejales intervengan por la cantera

Es por el acuerdo firmado entre el Ejecutivo Municipal y la empresa Ñire para extraer áridos de la cantera municipal. Los trabajos comenzaron en marzo.

Contralor pidió que los concejales intervengan por la cantera

El Tribunal de Contralor le pidió al Concejo Municipal que intervenga en el acuerdo suscripto entre la Municipalidad y la firma Ñire SRL. El pedido surge a pocos días de la presentación de un mandamus por parte de los legisladores Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochas, con el acompañamiento del concejal Daniel Natapoff, solicitando que el Ejecutivo Municipal informe acerca del convenio que mantiene con Ñire SRL, y lo remita al Concejo Municipal para su aprobación.

En marzo, el Ejecutivo Municipal acordó con la empresa Ñire SRL la extracción de áridos de la excantera municipal, ubicada en cercanías del barrio 28 de Abril y Eva Perón, para tareas de enripiado y en el marco del proceso de remediación del sector. Sin embargo, ese acuerdo nunca contó con la autorización del Concejo Municipal.

A fines de junio, informamos al Ejecutivo Municipal que el convenio con la cantera Ñire tenía que pasar por el Concejo Municipal porque así lo establece la Carta Orgánica cuando hay un contenido patrimonial. Como nunca ingresó el proyecto al Concejo, ahora estamos involucrando a los concejales”, especificó la vicepresidente del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace.

En la nota al intendente Gustavo Gennuso, los integrantes del Tribunal hacen hincapié en el artículo 51 de la Carta Orgánica que “prevé dentro de los deberes y atribuciones del intendente celebrar contratos de acuerdo a las autorizaciones expedidas por el Concejo Municipal”. Pero también mencionan la ordenanza 2452 del 2013 que establece que “los convenios de contenido patrimonial firmados por el Departamento Ejecutivo que no hayan sido enviados al Concejo Municipal deberán ser remitidos para su autorización dentro de los 20 días hábiles de suscrito el mismo”.

En este caso, el acuerdo con la empresa Ñire “posee contenido patrimonial por compensación y actualmente se encuentra en etapa de ejecución ya que se acordó un tiempo de vigencia de 4 meses (desde marzo hasta junio de este año)”.

La nota enviada por el tribunal también solicita el detalle del estado de ejecución del convenio en relación a las obligaciones asumidas por ambas partes, el modo de fiscalización de ejecución del convenio (especialmente la fiscalización de la extracción del material ofrecido como contraprestación) y el área municipal a cargo de efectuar los controles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios