Un proyecto para detectar radiaciones se llevó el IB50K

El equipo de “RadSafeLabs”, integrado por graduados y estudiantes del Balseiro, obtuvo el mayor premio del concurso de base tecnológica.

26 nov 2016 - 11:16
Comparte esta noticia

Un proyecto que desarrolla tecnologías innovadoras para la detección de radiación ionizante creado por graduados y estudiantes del Instituto Balseiro y de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el primer premio del concurso IB50k y se llevará 30.000 dólares en su equivalente en pesos argentino para poder poner en marcha el desarrollo.

El desarrollo ganador llamado “RadSafeLabs”, pretende “proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear a través de tres productos basados en el uso de sensores de imágenes CMOS (los que se usan para tomar fotografías en las cámaras digitales de los celulares) como detectores de partículas”, según informó el Instituto Balseiro que anoche difundió los ganadores del concurso que reparte 50.000 dólares en premios con aporte de varias instituciones y empresas.

El segundo premio de 15.000 dólares fue entregado a “Vedevax”, un desarrollo en el área de biotecnología al generar una empresa en base a la “primera vacuna recombinante direccionada para el virus de la diarrea viral bovina”. Esta vacuna ya se encuentra patentada en Europa y en Argentina. Los integrantes de este equipo se formaron en la Universidad de Morón, la UBA, UADE, Quilmes y UCA.

El tercer premio de 5.000 dólares fue para “Tedison”, un proyecto en el área de electrónica que desarrolla un equipamiento médico de última generación. Se proponen desarrollar y fabricar “un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia”. La electroquimioterapia consiste en la aplicación de un campo eléctrico a la superficie del tumor, algo que permite reducir considerablemente la dosis de quimioterapia utilizada y de esta forma sus efectos adversos, según explicaron sus integrantes que se formaron en la UBA y UTN.

También se entregaron premios especiales por un total de 18.000 dólares, otorgados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección