Una aplicación de software mejora el trabajo de los cerveceros

Fue diseñada por el instituto Ipatec para medir con precisión la cantidad de levadura en los procesos de producción de cerveza artesanal.

12 oct 2017 - 12:20
Comparte esta noticia

Una nueva aplicación permitirá medir la cantidad de la levadura, y evaluar su calidad, durante la producción cervecera. El desarrollo fue llevado a cabo por el instituto Ipatec, que depende del Conicet y el Centro Regional Universitario (CRUB).

“Se trata de un desarrollo tecnológico para asistir directamente a los cerveceros en los diversos pasos de la producción”, sintetizó Víctor Cussac, director del Conicet Patagonia Norte.

La aplicación de software es gratuita, funciona en tablets o teléfonos celulares y el productor puede adosarla a un microscopio para medir la cantidad de levadura en el cultivo y formular las reacciones de fermentación de la cerveza.

“Esto agiliza el trabajo, añadió Cussac, ya que seguimos teniendo el saber hacer del productor cervecero pero a la vez, se mide todo con mayor precisión. Es un desarrollo pionero que simplemente atendió una demanda del sector”.

Francisco Santa Coloma, representante de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y la Zona Andina, destacó que se trata de “una herramienta útil y esperada porque hasta ahora, todo el trabajo se hacía estimativamente. De esta manera, habrá un salto de calidad porque evita cualquier uso incorrecto de la levadura”.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche